Imprimir

Bogotá, noviembre 16 de 2010.- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificó cien predios en el municipio de Palmitos, departamento de Sucre, para la exportación en fresco de hortalizas y hierbas aromáticas, luego de que estos cumplieran con los requisitos sanitarios exigidos por la entidad.

Estas certificaciones benefician a 118 agricultores de la zona, quienes ahora tendrán la posibilidad de comercializar en el exterior productos como ñame, yuca, batata, ahuyama y malanga.

Teresita Beltrán Ospina, Gerente general del ICA, destacó la labor de los agricultores al cumplir en sus predios los requisitos que el ICA exige para la certificación de exportación y los cuales tienen como fin garantizar la calidad fitosanitaria de las exportaciones de estos vegetales frescos en países como Estados Unidos, Panamá y Centroamérica.

La funcionaria recordó que para adquirir el registro, el propietario o representante legal debe presentar ante el Instituto una serie de información por escrito referente a la ubicación del predio, número de hectáreas destinadas al cultivo, y los planes de control fitosanitario y de buenas prácticas agrícolas.

Una vez el ICA reciba esta información realiza una visita a la finca para verificar los planes de manejo fitosanitario, así como la infraestructura básica relacionada con buenas prácticas agrícolas y sanidad, entre otros aspectos, y en un plazo no mayor a 30 días desde la recepción de los documentos, expide el registro a los predios que cumplan las condiciones, el cual tiene una vigencia de 2 años.

“Los titulares de los predios registrados tendrán que garantizar la aplicación de un sistema de manejo fitosanitario para contrarrestar el ataque de plagas y enfermedades que puedan afectar los cultivos, al tiempo que deberán informar constantemente al ICA sobre áreas, especies cultivadas y volúmenes de producción”, agregó Beltrán Ospina.

Dentro de las condiciones de infraestructura exigidas en los predios se encuentra la adecuación de una zona de acopio del producto cosechado, un área de post cosecha destinada a las labores de selección, empaque y carga, así como una zona específica destinada al almacenamiento de insumos agrícolas, entre otras.

Las especies de hierbas aromáticas y hortalizas que tradicionalmente se comercializan y que son cobijadas bajo esta nueva norma son: albahaca, eneldo, tomillo, yerbabuena, laurel, romero, espinaca, acelga, lechuga, zanahoria, remolacha, rábano, alcachofa, coliflor, brócoli, apio, espárrago, papa, ajo, cebolla, puerro, tomate, pimentón y ají.

El ICA, informó que, adicionalmente, 19 predios del municipio de Coveñas se encuentran en proceso para la asignación del registro como exportadores.