Imprimir

Bogotá, Febrero 3 de 2011. “El día sin carro ratifica que Bogotá debe empezar a promover el gas natural vehicular como una alternativa idónea de combustible, dado sus claros beneficios ambientales.

“El gas natural vehicular es el combustible menos contaminante; no produce material particulado que es el mayor causante del deterioro de la capa de ozono, y permite cumplir con la norma euro V, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes, principales generadores de las afecciones respiratorias de los habitantes de los centros urbanos”, destacó Pizano de Narváez.

Una investigación desarrollada por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, en 2010, señaló que en Bogotá se expulsan 2.500 toneladas diarias de material particulado de las cuales un 56% es producido por el parque automotor que circula en la ciudad.

“Las experiencias internacionales demuestran que es tiempo de “pasarnos” al gas natural. En el mundo hay más de 11 millones 300 mil vehículos a GNV, y más de 250 mil buses en Asia, Europa y Norte América. Ciudades como Los Ángeles, San Diego, Washington, Nueva York, Beijing, Madrid, Barcelona, Seúl y recientemente Lima, ya cuentan con sistemas de transporte masivo con gas natural vehicular”, enfatizó Pizano de Narváez.

En el caso de Lima, Perú cuando el Metropolitano, sistema de transporte masivo que funciona a gas natural, sus operaciones, la capital peruana logró reducir sus niveles de contaminación.

Pizano de Narváez advierte que con el uso de Gas Natural Vehicular se obtienen los siguientes beneficios:

- No produce dióxido de Carbono, gas que acelera el efecto invernadero y el cambio climático global del planeta.
- No produce compuestos orgánicos volátiles, gas que produce afecciones en ojos, nariz, garganta y pulmones.
- No contiene benceno, insumo que se adiciona a la gasolina para aumentar su octanaje. Es tóxico por sus efectos cancerígenos y su incidencia en el sistema nervioso central.
- El GNV no contiene azufre y produce prácticamente cero material particulado.