Imprimir

Bogotá, febrero 16 de 2011.- La industria forestal decidió trazar su norte hasta el año 2025, para adaptarse al escenario del comercio mundial de la madera.

Impulsada por la voluntad política del Gobierno y el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Federación Nacional de Industriales de la Madera -Fedemaderas-, tiene listo el borrador del Acuerdo de Competitividad del Sector.

El Acuerdo de Competitividad de la Cadena Productiva Forestal, Aglomerados y Contrachapados, Muebles y Productos de Madera, como fue rebautizado, recoge todas las transformaciones que se han dado desde el primer acuerdo firmado en 1998, actualizado en 2003 y las normas posteriores hasta la Ley 1377 de 2010 y su decreto reglamentario de la reforestación .

La actualización del Acuerdo liderada por Fedemaderas, la FAO y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está orientada a impulsar el crecimiento de la producción forestal comercial tanto en área como en productividad y sostenibilidad para que se reflejen en desarrollo sostenible y empleo rural de calidad en el país.

De acuerdo con la Federación, el consumo de madera en Colombia es de 4 millones de metros cúbicos, de los cuales "un escaso 25% se abastece de reforestación comercial e importaciones. La oferta restante proviene de la explotación irracional del bosque natural generalmente de manera ilegal".

Entre los objetivos del Acuerdo figuran: mejorar la productividad y competitividad; desarrollar el mercado de bienes y factores de la cadena; disminuir los costos de transacción; desarrollar alianzas estratégicas; mejorar la información; vincular a los pequeños productores y empresarios a la cadena; lograr un adecuado manejo de recursos naturales y medio ambiente; formar recurso humano; adelantar investigación y desarrollo tecnológico.

Así, se busca que la Cadena para el año 2025 se consolide en Colombia como estratégica en el desarrollo nacional, generando empleo de calidad en todos sus eslabones productivos, con una importante participación en el mercado de servicios ambientales y en el comercio internacional de maderas, tableros, muebles y demás productos de madera.

Reforestación y Ventanilla Única

El Viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo se flexibiliza la extensión de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), permitiendo conformar hasta 10 UAF, con una cobertura de hasta 10.000 hectáreas, haciendo atractivo el desarrollo forestal comercial y el interés de los inversionistas en regiones que - como la Orinoquia- tienen suelos muy pobres en nutrientes y volverlos fértiles demanda cuantiosos recursos.

Teniendo en cuenta que una de las dificultades que tiene el sector es el acceso al crédito porque el sistema financiero no conoce el negocio forestal y el tema de riesgo, por tratarse de inversiones de largo plazo, el Gobierno ofreció su apoyo para sensibilizar a los banqueros de la importancia de la cadena forestal como sujeto atractivo de crédito.

El viceministro de Agricultura también presentó en ese escenario el Decreto 125 de 2011, dictado al amparo de la emergencia decretada para mitigar los efectos generados por el invierno.

Este decreto crea el Programa Especial de Reforestación y la ventanilla única para atender los trámites del sector productivo. La reglamentación deberá estar listar a más tardar el próximo 20 de abril.

El programa especial de Reforestación, cuyo consejo preside el Ministro de Agricultura, tiene como fin ejecutar proyectos de reforestación comercial en las áreas afectadas por el Fenómeno de la Niña, rehabilitar el uso de los suelos con potencial para la reforestación, incluyendo las cuencas de los ríos y las áreas conectadas con ellas.

Planeación Nacional sostuvo, por su parte, que la política forestal debe ser integral, es decir, apuntar a la planificación de núcleos de plantaciones forestales y ordenamiento del aprovechamiento de los bosques naturales de cada núcleo productivo.