Imprimir

Medellín, Septiembre 5 de 2011.- La central hidroeléctrica Porce III, la más joven del sistema de generación de energía de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), entró en operación comercial este jueves con el encendido pleno de sus cuatro turbinas, que aportarán 660 nuevos megavatios al sistema de generación eléctrica en Colombia.

El Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, destacó que esta es “una muestra clara y contundente de que la ingeniería nacional está preparada para afrontar la ejecución de macroproyectos, con recursos cada vez más capacitados y calificados que la hacen competitiva mundialmente".

En su concepto, "Porce III pone un punto muy alto en el cumplimiento de lo dispuesto en la licencia ambiental del proyecto, porque generó desarrollo y empleo en la región, y porque hizo un manejo responsable de los impactos ocasionados”.

Porce III, la central más grande del sistema de generación de EPM, demandó una inversión de US$1.330 millones. Fue construida por un consorcio integrado por la firma brasilera Construcciones Camargo Correa y las colombianas Conconcreto y Coninsa-Ramón H. Está localizada en el Nordeste antioqueño, en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí, 147 kilómetros al Nordeste de Medellín.

Restrepo Posada recordó que EPM es la empresa que más centrales de generación ha construido en Colombia. Son más de 20 centrales en 56 años de trayectoria de EPM en el sector. La siguiente será Ituango, actualmente en construcción, cuya entrada en operación está prevista para finales del año 2018.

Porce III en cifras

- Casa de máquinas: se ubica 249 metros bajo la superficie y tiene 121 metros de longitud, 18 metros de ancho y 42 de altura.

- Presa: 148 metros de altura y es del tipo enrocado con cara de concreto.

- Embalse: volumen total de 170 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 127 millones corresponden a embalse útil. Inunda un área de 575 hectáreas.

- La distancia entre la cola del embalse, que comienza en el sitio conocido como Puente Acacias (Guadalupe), y la presa situada en El Limón (Anorí), es de 14 kilómetros.

- Para la construcción de Porce III se utilizaron aproximadamente 280 mil metros cúbicos de concreto convencional.

- Durante la construcción de obras principales, presa y casa de máquinas, se excavaron aproximadamente 5.7 millones de metros cúbicos de tierra, en corte abierto, y en corte subterráneo se excavaron alrededor de 1.7 millones de metros cúbicos.

- En rellenos para la presa se utilizaron 4.2 millones de metros cúbicos de enrocados.

En cuanto a gesitón social, los directivos aseguran que EPM cumplió con todas las actividades ambientales y sociales contempladas en el plan de gestión del proyecto, entre ellas:

- Restitución integral de las condiciones de vida de la población impactada, es decir, la reposición del hábitat (la vivienda), la actividad económica y las redes sociales y culturales.

- Se concertó con 372 mineros y 582 familias, de las cuales 170 desarrollan proyectos económicos de ganadería, comercio y servicios. Las demás concertaron con la medida de compra directa. Las 170 familias trasladadas disfrutan hoy una mejora sustancial en sus condiciones de vida.

- En el municipio de Guadalupe se restituyó la infraestructura comunitaria afectada por el proyecto en la vereda Bramadora (institución educativa, centro de salud y escenarios deportivos, entre otros). Inversión: $3 mil millones, $170 millones aportados por el municipio.

- En Amalfi, se concluyeron los proyectos contemplados en el convenio municipio-EPM, para mitigar los impactos por presión migratoria (salud, educación, organización comunitaria, vivienda, infraestructura vial). Inversión: $14 mil millones.

- En Anorí, se acordaron los proyectos que serán ejecutados para mitigar los impactos por presión migratoria. Inversión: $7 mil 200 millones.

- Porce III ha invertido cerca de $35 mil millones en la compra de bienes y servicios en la región.

Obras de infraestructura

Para posibilitar la ejecución de Porce III, EPM construyó 68 kilómetros de vías, incluyendo 12 puentes cortos, 7 portales, 21 zonas de depósito y el mantenimiento de 56 kilómetros de vías existentes; 2 puentes principales (Acacias y La Unión), de 275 y 160 metros de longitud, respectivamente; 2 campamentos; las líneas y la subestación de 44kV para construcción; las instalaciones de seguridad para la vigilancia del proyecto; los sistemas de comunicaciones y otras obras de infraestructura, como puestos de salud, bodegas y oficinas; La desviación del río se realizó el 15 de febrero de 2006; el túnel de desviación, de 667 m de longitud, para desviar el río Porce y permitir la construcción de la presa.

Beneficios

De acuerdo con EPM, con Porce III se beneficia el país en general por la generación de energía, lo que permitirá disminuir el riesgo de posibles racionamientos energéticos.

También se beneficia la comunidad y los municipios vecinos al área de influencia, porque acceden a nuevos recursos derivados de la generación de energía (transferencias establecidas en el artículo 45 de la Ley 99/93), y otros como los impuestos de industria y comercio.

Adicionalmente EPM participa en el desarrollo institucional y comunitario de las localidades mediante la inversión en proyectos y acciones contempladas en los planes de desarrollo municipales y en los esquemas de ordenamiento territorial, en las cuales participan también la comunidad y las instituciones presentes en los municipios, mediante procesos de concertación y cogestión.