Imprimir

El "río más lindo del mundo", sus 10 senderos ecoturísticos, el mirador Cristalitos y otros atractivos reglamentados en el municipio de la Macarena (Meta) acogen. a partir del 8 de junio, a nacionales y extranjeros amantes de la naturaleza y de actividades como la fotografía, observación de fauna y flora,interpretación del patrimonio arqueológico, senderismo y baño pasivo y recreativo.

BOGOTÁ D.C.- Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), Cormacarena, el Instituto de Turismo del Meta y la Alcaldía municipal de La Macarena autorizaron de manera conjunta la reapertura definida de Caño Cristales, uno de los ecodestinos más atractivos del país, lo que garantiza el acceso de los visitantes a esta área del país de lunes a domingo a partir de las 7:00am hasta las 4:00pm.

Según la información suministrada por PNN, es importante tener en cuenta que, para visitar esta área protegida, los viajeros deben reservar con anticipación los servicios y actividades que deseen realizar con los operadores autorizados. Así mismo, se recuerda que se debe contratar el servicio de guías o intérpretes ambientales durante los recorridos en los senderos habilitados.

El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, ubicado en el departamento del Meta, tiene un alto valor paisajístico que lo posiciona como uno de los 11 destinos marca país de Colombia. En esta área protegida se encuentran petroglifos y pictogramas de culturas indígenas que habitaron la zona, al igual que una gran diversidad de especies de flora y fauna.

¿Cómo llegar al municipio de La Macarena?

Por vía aérea: desde Bogotá, Cali, Medellín o Villavicencio hasta el casco urbano del municipio de La Macarena.

Por vía Terrestre: Si viene del interior del país debe llegar primero a Neiva (Huila), luego a Florencia (Caquetá) y posteriormente a San Vicente del Caguán para finalizar en La Macarena.

Las recomendaciones de PNN son las siguientes para los ecoturistas interesados en visitar Caño Cristales:

·     El servicio de guía es obligatorio, recuerde reservar con anticipación.

·     Adquirir una póliza o seguro de accidente y rescate para ingresar al área protegida.

·     Llevar elementos reutilizables y biodegradables como: termos, recipientes, bolsas de tela.

·     Está prohibido ingresar plásticos de un solo uso. (pitillos, platos, bolsas y botellas, entre otros elementos) Lo que ingresas lo regresas.     

·     Usar y llevar protector solar con componentes biodegradables que no afecten los ecosistemas.

·     No utilizar ni llevar químicos al parque.

·     Evitar el ingreso de mascotas y plantas.

·     informarse previamente sobre los protocolos de bioseguridad y las condiciones de acceso.

Es momento de disfrutar la naturaleza en alguna de las 24 áreas protegidas habilitadas para el ecoturismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a seguir las recomendaciones de las comunidades locales y los Guardaparques para lograr la mejor estadía y el disfrute de la biodiversidad de este hermoso territorio.

Quienes deseen ampliar la información, consulten las páginas:www.parquesnacionales.gov.co www.cormacarena.gov.cowww.lamacarena-meta.gov.co