Imprimir

El recurso hídrico será el tema principal de las actividades que se desarrollarán en la quinta versión del Festival Colombiodiversidad en Bogotá y Medellín, que además tendrá conferencias, exposiciones fotográficas, proyecciones de películas y talleres, que conformarán la agenda del evento.

 

BOGOTÁ D.C.- El agua, que en este caso involucra ríos, páramos, lagunas, manglares, y a todos los ecosistemas relacionados al recurso hídrico del país, será el gran protagonista del V Festival Colombiodiversidad que se desarrollará en Bogotá y Medellín entre el 18 y el 31 de mayo.

Así lo dieron a conocer, el embajador de Francia, señor Gautier Mignot, y su señora Daisy Tarrier, Directora de Envol Vert, señalando que Colombia hace parte del grupo de los países megadiversos, es decir, los 17 países que albergan mayor índice de biodiversidad en la Tierra. El territorio colombiano posee una riqueza natural prodigiosa y se posiciona como el segundo más biodiverso a nivel mundial.

A través de una variada programación de actividades abiertas al público, ColomBIOdiversidad promueve la protección de la biodiversidad colombiana. Dicho festival nació en 2014 tras un estudio preliminar de la ONG franco – colombiana Envol Vert, en el que se evidenciaba una ausencia de eventos ambientales a nivel nacional que sensibilizara a los ciudadanos acerca del capital natural del país y la necesidad de apropiación de los mismos.

La quinta versión será del 18 al 31 de mayo, con el agua como gran protagonista: ríos, páramos, lagunas, manglares, y todos los ecosistemas relacionados al recurso hídrico del país. Cuenta con el patrocinio de la Agencia Francesa de Desarrollo, Ecobusiness Fund y Laboratorios Siegfried, así como con el apoyo de entidades nacionales y locales como la CAR Cundinamarca, Aguas de Bogotá, Colciencias, Grupo EPM, etc.

El objetivo es descubrir la biodiversidad colombiana, que no deja de sorprender y maravillar, para que la población se enamore de ella y se comprometa con su cuidado. Lo anterior, a través de conferencias, proyecciones cinematográficas, muestras fotográficas y talleres.

El 18 de mayo será la apertura del quinto Festival ColomBIOdiversidad, con exposiciones fotográficas en el Planetario, la Biblioteca Virgilio Barco y el Jardín Botánico y con la proyección de la película “La Tierra del agua” seguida de una charla de un delegado de Colciencias en la Biblioteca Virgilio Barco.
Así mismo, el Festival contará con la presencia del francés Régis Thépot, como invitado especial, quien es administrador territorial de la entidad pública francesa de gestión de cuencas fluviales y vicesecretario general de la Academia Francesa del Agua. El frances hará una exposició sobre el tema el 24 de mayo en el Planetario de Bogotá.

Se proyectarán también diferentes películas, así como los documentales de la serie Colombia BIO, un proyecto manejado por Colciencias y el Gobierno de Colombia.

El Envol Vert fue creada en marzo 2011, y es una asociación franco - colombiana cuyo objetivo es la preservación del bosque y de la biodiversidad en los países más deforestados y en Francia. El trabajo se hace con las poblaciones locales para favorecer sus iniciativas de preservación y ayudarlos a desarrollar nuevas alternativas económicas para reducir la deforestación.