Imprimir

Colombia por donde se recorra ofrece espectaculares y sitios de recreación y descanso. Sin ir tan lejos, saliendo de Bogotá por la autopista norte, en tres horas y media, aproximadamente, se llega a la hermosa Laguna de Tota, no sin antes recrear la vista a través de lindos paisajes que parecen más bien una “colcha de retazos” por la variedad de tonos y colores que ofrecen a propios y turistas.

Laguna de Tota, también conocida como “El mar del interior”, está localizada a 15 kilómetros al sur de Sogamoso y en jurisdicción de los pintorescos pueblos de Iza, Aquitania, Cuítiva y, obviamente el municipio de Tota, en una extensión de 60 kilómetros cuadrados.

“Es un pueblo ancestral, quizás uno de los más antiguos del departamento de Boyacá”, según cuenta Luis Alfonso Martínez, coordinador de Programas Sociales del municipio de Tota.

Allí, dice Luis Alfonso, por ejemplo, se puede acampar en Playa Blanca, se pueden recorrer los senderos ecológicos en compañía de guías turísticos que paso a paso van contando las diversas historias que se han tejido alrededor de la creación de la laguna.

En época de verano, sus tranquilas aguas invitan al turista a esquiar, pescar, navegar o bucear. Y para seguridad de quienes pretenden incursionar en la práctica de esquí, funcionan a manera de escuelas unas cabañas con expertos profesores que se encargan de ello.

Historias y leyendas

Son diversas las historias que se conocen alrededor de la Laguna o “El mar del Interior”, como también muchos otros la llaman. Dicen por ejemplo, que”

““una noche el sumo sacerdote Nonceta se quedó dormido en un gran arenal y que a pesar de lo adverso del tiempo le dio abrigo y tranquilidad. A la mañana siguiente Nonceta muy agradecido con su lecho, botó sobre él una inmensa esmeralda de la cual nació la Laguna de Tota”“

Otra es que ““existe un pez negro con cabeza a manera de buey, mayor que una ballena. Los indicios decían que era la representación del demonio.

Así mismo se conoce una leyenda que relata que se trata de un gigantesco caimán cuyos enormes dientes son de oro macizo”“

Todas esas leyendas son relatadas al dedillo una y otra vez a los visitantes por pequeños habitantes de mejillas coloradas y piel curtida por las fluctuaciones de la temperatura, la cual puede oscilar entre cero y 22 grados centígrados. Su temperatura promedio es de 12 grados centígrados.

Es uno de los parajes más hermosos de Boyacá que se despliega como un abanico multicolor y se deja venir de desde sus verdes montañas, el rojo y el amarillo de los sembrados que asoman como centinelas custodiando ese blanco inmaculado de los poblados.

Es una tierra de campesinos. Hombres de ruana sudorosos por las intensas jornadas de trabajo en el agro. Las mujeres son humildes y sencillas, ataviadas con ponchos y grandes enaguas.

Camping y deportes náuticos

La Laguna de Tota, además de que permite recrear la vista por el esplendor que ofrece a lo largo y ancho de la ribera, es famosa por la variedad de peces como la Trucha Arco Iris, la Trucha común, la Trucha Suiza Parda, El Capitán, El Capitán Enano, El Guapucha, El Pez Dorado, El Pez Graso o Runcho, el más antiguo del lago.

Hay buenos hoteles y restaurantes en el área y es considerado como un lugar ideal para realizar paseos y caminatas. La parte occidental tiene bellísimas ensenadas y playas con suave arena. Por el lado oriental tiene la Península del Potrero y Susacá y las islas de San Pedro y Cerrochicó.

El lago es la más grande de Colombia y el tercero de Suramerica, siendo uno de los recursos hidrológicos más importante del país, no solo por los usos que se le dan a sus aguas, sino por la riqueza paisajística que de manera permanente ofrece.

Al sur de sus extensas aguas entre Punta de la Cueva y Quebrada Donziquiera, se encuentra Playa Blanca, en una extensión de 350 metros de largo por 60 de ancho. Su blanca arena se extiende bajo la superficie hasta que se pierde en la oscura profundidad de las aguas. Es el sitio de mayor afluencia turística y el más escogido por los amantes del camping..

La autóctona vegetación ha sido talada y remplazada por cultivos de cebolla, papa, pastos y por plantaciones forestales de pino y eucalipto. En la zona del páramo hay frailejones.

La Laguna de Tota tiene una profundidad máxima de 67 metros, y promedia de 35 metros Su volumen total es de 1.920.000 metros cuadrados; un perímetro de 47 kilómetros” una superficie de la cuenca de 201 kilómetros cuadrados y un área de la cuenta de 22.700 hectáreas.