Imprimir

Medellín, Agosto 13 de 2012. Quienes ingresen ilegalmente al Parque Nacional Natural Los Nevados, actualmente en nivel Naranja II por incremento en la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, podrían afrontar un proceso sancionatorio ambiental, recibir sanciones representadas en jornadas pedagógicas y pago de multas que van desde los $100.000 hasta los $500.000, de acuerdo a la ley 1333 de 2009.

Los casos de reincidencia a violaciones del régimen legal del Sistema de Parques Nacionales Naturales, puede llevar a la expulsión, prohibición temporal o permanente de entrada a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, informó la entidad.

Adicionalmente las acciones de los visitantes infractores en esta temporada de alerta roja por incendios forestales pueden repercutir en la afectación de los ecosistemas y especies de fauna y flora que son protegidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Gloria Teresita Serna, jefe del Parque, explicó que de acuerdo al último informe del Ideam, la Región Andina se encuentra en alerta roja frente a la posibilidad de incendios forestales, por condiciones climáticas como altas temperaturas, disminución de lluvias y de humedad atmosférica, lo cual trae como consecuencia el aumento de vegetación seca, que aunado al descuido de fogatas o colillas mal apagadas, se convierte en desencadenante de los incendios forestales.

Por estas razones y con el soporte de la Resolución No. 0119 del 2 abril de 2012, que cierra el Parque Nacional Natural Los Nevados, el personal del área protegida hace un llamado a todos los que pasan por alto estas recomendaciones, ya que más allá de una violación a la normativa ambiental están poniendo en riesgo su integridad física.

Personas en riesgo

A pesar de las advertencias y los riesgos que podrían correr quienes insistan en ingresar al área protegida. En los últimos meses algunas personas han sido sacadas del área en condiciones críticas de salud.

Según Gloria Teresita Serna, Jefe del Parque Los Nevados, entre abril y junio ingresaron al Parque unas 200 personas, infringiendo la norma.

A finales de julio, funcionarios del Parque, que se encontraban realizando recorridos de prevención, control y vigilancia en el sector de la Laguna del Mosquito (Risaralda), se encontraron con tres grupos de personas a los que les recordaron que el área protegida se encuentra cerrada.

La misma noche, uno de ellos llegó a la cabaña del Parque, en el sector de la Laguna del Otún, solicitando ayuda porque un compañero estaba enfermo y otro extraviado. Los funcionarios fueron en busca de la persona enferma a quien encontraron con signos de hipotermia, inmediatamente lo llevaron a la cabaña donde fue atendido. A primeras horas del día siguiente se inició la búsqueda de la persona extraviada, encontrada en el sector de Playa Rica. Dijo que había pasado la noche a la intemperie y con fuertes dolencia en la rodilla. El grupo fue evacuado del Parque y remitido a Manizales y desde el pasado 3 de agosto enfrenta un proceso sancionatorio ambiental.