Imprimir

El oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus), considerado como una de las especies más representativas, carismáticas y amenazadas de la diversidad colombiana, será el protagonista de la primera película colombiana de medio ambiente reconocida por el Ministerio de Cultura como Proyecto Nacional, en el marco de la Ley de Cine, que otorga beneficios tributarios a empresarios que ayuden a financiar esta producción.

 

BOGOTÁ.- El oso de niebla es el título de la película de 70 minutos, que se desarrollará en tres zonas protegidas de la Cordillera Oriental, y que fue aprobada por el Ministerio de Cultura como un proyecto viable técnica y financieramente, mostrará la vida de este llamado "jardinero del bosque" en su hábitat y de algunas especies de fauna y flora que comparten su espacio natural.

Según la norma del Mincultura, cualquier persona natural o jurídica puede invertir en el proyecto cinematográfico, lo cual le da derecho a aplicar una deducción tributaria del 165% sobre el valor así aportado. Adicionalmente, se incluirá en la presentación del film los logos de las empresas aportantes. Por donación de impuesto a la renta, la empresa aportante tendrá derecho a deducir  de su renta, por el periodo en que se raalice la inversión o donación e independiente de su actividad productora de renta, el 165% del valor real invertido o donado", explica la productora ejecutiva, Luz Mery Cortés.

El oso de anteojos, el único nativo de Suramérica y que se encuentra vulnerable a la extinción -según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), será el protagonista de una película dirigida a toda la familia, en la cual se destacará su importancia como dispersor de semillas, transformador del bosque y su papel como especie sombrilla,  ya que gracias a su conservación se benefician la protección del páramo, los bosques de niebla y decenas de especies que habitan estos ecosistemas.

Según Luz Mery Cortés, se evidenciarán también las amenazas de la especie y los distintos esfuerzos adelantados para proteger y conservarla. Igualmente, se contará parte de la historia de la osa Pensilvania, primera hembra liberada con un GPS en Boyacá, por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá). Aunque esta osa murió, dejó datos importantes acerca de hallazgos científicos sobre el comportamiento y hábitos alimenticios de la especie.

Por su parte, José Rodríguez, director y productor del documental El oso de niebla, considera que “la película representa un hito como la primera cinta colombiana de medio ambiente autorizada bajo la Ley de Cine, respaldada por un destacado equipo técnico y científico de reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

En su opinión, se trata de un film que “inspirará pasión por la protección y conservación del oso de anteojos”. Y agrega que será una película “obligada para todos los niños y sus familias de Colombia”.

El director del proyecto, especializado en televisión de la Universidad Javeriana, cuenta con más ded 30 años de experiencia en dirección y producción de Tv. Se ha desempeñado como productor y realizador en los medios de comunicación en los canales de Caracol, Capital, Enlace TBN y FOX Telecolombia.

El equipo científico y de producción está conformado, además, por los biólogos de la Universidad Nacional, Daniel Rodríguez, pionero en la investigación del Oso de Anteojos y el médico veterinario de la UNAL, Orlando Feliciano, consagrado a la vida y conservación de especies silvestres por más de 30 años; Federico Pardo, biólogo de Uninandes y cineasta; Luz Mery Cortés, periodista; Jesús Muñoz, licenciado en Historia del Arte de la U. de Valladolid en España y ex corresponsal de guerra en la antigua Yugoslavia, Ruando y Angola; Alejandro Ramírez, productor musical; y Sergio Lonardi,Teresa Cosci y Giovanni Cruz, voces internacionales.