Imprimir

El I Congreso Internacional de la Guadua y otros bambúes contará con un componente ?académico ? científico?, constituido por más de 50 ponentes versados en el tema, dentro de los cuales se destaca la participación del reconocido arquitecto Simón Vélez, principal usuario del bambú como componente arquitectónico primordial y quien con más de 40 años de experiencia en este tema, ha diseñado edificios de bambú en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India.

Colombia viene ha avanzado significativamente en el desarrollo del sector de los bambúes, guadua y otras fibras bajo el enfoque de cadenas de valor, presentando importantes resultados que muestran la bondad de la articulación Empresa- Academia e Instituciones, siendo el congreso, una oportunidad para compartir resultados, exponer los avances tecnológicos alcanzados en materia de productos, procesos y/o servicios, facilitar el intercambio comercial y concretar oportunidades de cooperación y de inversión a través de encuentros y ruedas de negocios entre empresarios y entre estos con especialistas nacionales e internacionales.

El Congreso contribuye al posicionamiento de un sector que viene tomando importancia en el país y que ha nivel mundial es reconocido por su contribución con los objetivos del milenio en cuanto al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. La Guadua y otros bambúes se caracterizan por su versatilidad, su resistencia físico mecánica y en especial por su contribución ambiental, al tratarse de recursos naturales renovables de rápido crecimiento y fácil manejo que aportan importantes beneficios ambientales como la recuperación de suelos, la regulación de caudales de agua, la producción de biomasa y la captura de CO2, en síntesis, contribuyen a reducir los efectos del cambio climático.

El evento es una oportunidad para mostrarle al mundo las múltiples ventajas de la guadua y de otros bambúes, declarados ?la especie del milenio? en el Foro Mundial de Desarrollo Sostenible realizado en Beijing en el 2007 y para que los visitantes conozcan este territorio que ofrece el escenario propicio para albergar iniciativas académicas, científicas, empresariales y turísticas que incentiven la inversión y lo conviertan en el polo de desarrollo del bambú y la guadua en Latinoamérica.

El Congreso reunirá empresas, academia e instituciones con el fin de facilitar el intercambio de información y conocimiento para promover una mayor cooperación internacional contribuyendo así al fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Guadua, de otros Bambúes y fibras naturales en el mundo. El programa académico comprende ponencias y actividades científicas, tecnológicas, empresariales, de política institucional, ruedas de negocio y de cooperación e intercambios, feria nacional y giras técnicas especiales y de turismo, todas ellas programadas cuidadosamente para que el objetivo del congreso se cumpla a cabalidad:
Las temáticas serán desarrolladas a través e dos tipos de ponencias:

Las ponencias magistrales, al menos una por cada Módulo temático a cargo de conferencistas invitados con trayectoria internacional reconocida en el tema;
Las ponencias de conferencistas nacionales e internacionales que serán seleccionados por el comité científico a partir de la convocatoria que se realizará para este fin.

Cada grupo de ponencias relacionadas con un tema específico estarán acompañadas por un panel, donde podrán presentarse casos representativos de experiencias colombianas, comentados por los expertos internacionales invitados. Al final de cada grupo de conferencias se dará un espacio para resolver las preguntas y dudas de los participantes.

Esta planeado realizar una exhibición de trabajos en la modalidad de pósters, que tiene como objetivo socializar los más importantes avances en desarrollo empresarial y en materia de investigación, innovación, desarrollo tecnológico que han adelantado las empresas y diferentes centros de investigación y/o formación.

Componente de gestión de negocios y de cooperación

El componente de gestión negocios y de cooperación está orientado a promover alianzas de cooperación, negocios e intercambios comerciales, a través de la feria de la cadena de valor de la guadua y otros bambúes y fibras naturales, de espacios de negocios y de intercambios de cooperación.

Estos escenarios constituyen en vitrina publicitaria y son herramientas de mercadeo que propician encuentros estratégicos para motivar y concretar inversión extranjera en planes de negocios y en empresas agroindustriales dedicadas al sector de la guadua.

La feria brinda la posibilidad de conocer los más importantes avances en materia de maquinaria, insumos, productos relacionados con el sector de: artesanía, construcción, alimentos, cosmetología, industria farmacéutica y demás, infraestructura y medio ambiente entre muchas otras posibilidades. Para lograrlo, se espera contar con representantes de comercialización, de proveedores y compradores, empresarios, entidades financieras y organismos de apoyo.

Los espacios de negocio generan espacios de interacción entre empresarios e inversionistas, que pueden concretarse en negocios. Así mismo, los encuentros de cooperación y los intercambios entre sectores empresariales y académicos contribuyen a concretar el desarrollo de proyectos conjuntos y a fortalecer los nexos de cooperación academia-empresa. Los espacios de negocios tecnológicos del sector empresarial con organismos de cooperación nacional e internacional, se constituyen en una oportunidad para intercambiar y buscar oportunidades de financiamiento para diferentes líneas de proyectos.

Componente turístico, cultural y social

La organización del evento también ha previsto vender el departamento como polo de desarrollo turístico y cultural, para ello se ha planeado vincular desde el inicio de la planeación del congreso al sector turístico para organizar con ellos el programa de actividades turísticas y culturales, que le permitan a los participantes conocer las atracciones del Quindío: los parques temáticos y alojamientos rurales, deportes de aventura, todo ello acompañado de presentaciones artísticas y culturales (pintura, fotografía, esculturas, música).