Imprimir

Bogotá, diciembre 7 de 2010.- Con el propósito de dar a conocer el potencial de las papas nativas en el marco de la gastronomía colombiana y consolidar nuevos nichos de mercado, Corpoica, realizará el próximo viernes 10 de diciembre, en el hotel los Lanceros del municipio de Paipa, Boyacá, el Segundo Festival Gastronómico de Papas Nativas, “Tesoros de los Andes”.

En la organización del evento participan los hoteles de Colsubsidio de Paipa Colonial y los Lanceros, Estelar Paipa Hotel, Club Militar y la Escuela de Gastronomía del Sena con sede en Tunja.

El Festival Gastronómico hace parte del proyecto de investigación “Innovaciones tecnológicas y mercados diferenciados para productores de papas nativas” que adelanta Corpoica, con la financiación del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, Fontagro.

El investigador Carlos Alberto Herrera Heredia, Coordinador del Plan de Negocios, indicó que se han identificado nichos de mercados relacionados con la hotelería que ofrece productos gourmet y la mediana industria de papa de Duitama, Boyacá

Así mismo, se presentará al público una amplia variedad de platos gourmet que se pueden preparar con las diferentes variedades de papa nativas, particularmente con papas amarillas o criollas, lo mismo que un catálogo y un recetario de las mismas.

Otra de las actividades que se realizarán durante el evento será la entrega de distinciones a productores que se han destacado en el marco del proyecto de investigación.

Negocios promisorios

Las papas nativas han sido explotadas ancestralmente cultivadas por los agricultores de la zona andina colombiana. Si bien estos tubérculos son apreciados por sus calidades nutritivas, sus propiedades industriales, culinarias y gastronómicas, en Colombia su producción es marginal y está destinada al autoconsumo o mercados locales reducidos.

El Plan de Negocios elaborado en el marco del proyecto de investigación que ejecuta Corpoica propone incorporar este producto nativo en cadenas de valor, a través del aprovechamiento de sus propiedades intrínsecas: formas, colores, sabores diferentes y contenido nutricional.

Para ello, es necesaria una mejor producción de papas nativas con calidades y propiedades particulares, diferenciadas para la industria y para la gastronomía Colombiana.

De igual manera, es necesario lograr una oferta sostenida que contribuya a mejorar el consumo por parte de la población a través de campañas y festivales gastronómicos que favorezcan el posicionamiento de las papas nativas en nichos de mercado diferenciados.

Todo esto está orientado a propiciar un mayor nivel de ingresos y calidad de vida de los productores y sus familias, aprovechando la biodiversidad de papas nativas existente en Colombia.