Imprimir

Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guayana, son los principales convocados a este concurso, que busca premiar soluciones innovadoras para una minería de oro artesanal más ecológica.

 

WASHINGTON, D.C.- “El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía” es el concurso global que lanza Conservation X Labs (CXL), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI, con el fin de premiar –con un millón de dólares en total, soluciones innovadoras que conviertan a la minería de oro artesanal y de pequeña escala en una práctica más responsable con el medio ambiente y socialmente equitativa.

Para este año se espera encontrar y desarrollar soluciones para la Amazonía enfocadas en minería artesanal y de pequeña escala, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, que alberga el bosque tropical más grande del mundo y donde viven numerosas comunidades indígenas.

Pueden participar equipos de innovadores, investigadores y emprendedores de América Latina, con o sin experiencia previa en minería, que quieran desarrollar e implementar sus ideas de soluciones con apoyo y financiamiento.

Adicionalmente, los ganadores tendrán la oportunidad de participar del Amazon CoLab, un programa de aceleración de seis meses que les ofrecerá a los seleccionados, acceso a usuarios y potenciales clientes, formación, asistencia técnica y otros servicios para desarrollar su innovación y su modelo de negocio entre marzo y agosto de 2022. 

Los interesados pueden enviar sus aplicaciones hasta el 10 de noviembre de 2021 en cualquiera de las siguientes categorías: resguardar los ecosistemas y la salud humana de potenciales efectos nocivos, optimizar las cadenas de suministro responsable para aumentar la transparencia y la trazabilidad y fomentar y mantener la formalización y la buena gobernanza del sector minero de oro. 

Conservation X Labs es una empresa de tecnología e innovación que desarrolla iniciativas y empodera innovadores para revolucionar la conservación y prevenir la sexta extinción masiva. Este proyecto es posible a través de una Alianza Global para el Desarrollo con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, ESRI y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ediciones anteriores

Durante la primera edición del Gran Reto, que se realizó entre 2019 y 2020, se buscaron soluciones que pudieran aplicarse a la minería de cualquier metal o mineral, en cualquier parte del mundo, y en total se recibieron 90 aplicaciones de 42 países, de las cuales 11 fueron elegidas como finalistas y 5 recibieron premios que sumaron US$750.000. 

En esa ocasión fueron premiadas Picoyune, un dispositivo tecnológico de vigilancia del mercurio que se utiliza para medir esta sustancia en el agua, el suelo, el aire y los sedimentos, con lo cual se determinar cómo la contaminación por mercurio afecta la propagación de enfermedades, a través de datos captados de muestras de plumas y pelo.

ASMSpotter, otra de las iniciativas premiadas, consiste en un software basado en imágenes satelitales que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a los gobiernos y organizaciones de conservación a acceder a información oportuna para detectar sitios ilegales de extracción de oro artesanal y de pequeña escala.

Además fueron finalistas los sistemas de captura de mercurio (MCS), que limita la contaminación del aire por mercurio en los talleres de oro; proyecto Inambari, una plataforma cartográfica abierta para detectar la minería artesanal que proporciona una herramienta esencial para los reguladores gubernamentales y los grupos defienden la conservación; y Matokeo, innovación tecnológica basada en dispositivos móviles para monitorear los puntos claves sociales, ambientales y de derechos humanos relacionados con la minería artesanal de oro. 

“Con la organización del Gran Reto, estamos buscando aspirantes a innovadores para que aporten su talento e ingenio para atender el problema que nos ocupa”, afirmó el director de Misión de USAID Perú, Jene Thomas, durante el evento de lanzamiento.

“No se trata únicamente de generar innovaciones, sino de asegurarnos que funcionan con las personas en el campo, esto es lo que más me emociona”, aseguró el CEO y Miembro Fundador de Conservation X Labs, Alex Dehgan. 

Para más información visite el sitio web oficial del Gran Reto de la Minería Artesanal: www.artisanalminingchallenge.com