Imprimir

Autoridades ambientales de este departamento realizarán una serie de eventos pedagógicos y lúdicos, del 29 de octubre al 6 de noviembre, con el propósito de promover el compromiso de las comunidades con sus recursos naturales.

 

TUNJA.- El suroriente de Boyacá, será la principal vitrina educativa durante la Primera Semana de Educación Ambiental del Departamento, una actividad que expondrá exitosas experiencias de la región que evidencian el compromiso de la comunidad en la construcción de un territorio con cultura ambiental. 

La Semana de la Educación Ambiental se celebrará del 29 de octubre al 5 de noviembre del 2018, durante la cual se expondrán experiencias exitosas realizadas por las instituciones educativas del territorio a través de los clubes corpochivatos, la red de jóvenes de ambiente, la lúdica ambiental y la participación ciudadana. Como preámbulo a esta gran fiesta se realizarán actividades lideradas por más de 135 de jóvenes ambientalistas, quienes invitarán a la comunidad a hacer parte de esta gran celebración.

Durante esta semana el suroriente boyacense le mostrará al mundo el trabajo que han realizado más de 2 mil niños y jóvenes de la región, que a través de los 49 grupos del territorio, han formulado 42 Proyectos Ambientales Escolares PRAES, que dan solución a los problemas socioambientales de sus instituciones educativas. Dentro de los principales trabajos que se expondrán en esta jornada se encuentran: 

De igual forma, la pintura y el arte ambiental harán presencia con la exposición de 26 obras ambientales elaboradas con la técnica de dactilopintura, compuestas por 400 mil huellas de niños, jóvenes, adultos, comunidad de la tercera edad y población en general, que ratificaron su compromiso con la protección de los recursos naturales. Esta iniciativa se suma a los más de 30 murales ambientales que adornan los paisajes de la región y en los cuales han participado las más de 48 instituciones educativas del suroriente boyacense.

Así mismo se exaltará la llegada al suroriente de Boyacá del programa ”Pequeños Científicos”, el primer programa STEM de ciencia, tecnología ingeniería y matemática en Colombia y uno de los primeros en America Latina, que capacitará a 50 maestros en la implementación de acciones de educación ambiental y el fortalecimiento de los PRAES. 

Para cerrar la semana ambiental, se realizará la XV Concurso de Música Campesina, Ecológica y Ambiental, de Corpochivor que tiene como consigna principal ‘El relevo generacional una apuesta para salvar el planeta’, articulando a 3 grupos musicales profesionales quienes enseñaron a 40 niños boyacenses, como interpretar, componer y crear acordes encaminados a la protección de los recursos naturales.

El director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, al referirse al evento dijo:“Tenemos el privilegio de realizar estas acciones que dan cumplimiento a la Política Nacional de Educación Ambiental. Por primera vez, el departamento podrá hacer parte de esta iniciativa enfocada en las nuevas generaciones, quienes expondrán los proyectos, talentos y aptitudes direccionadas a la protección de los recursos naturales desarrolladas desde sus instituciones educativas. Poder compartir experiencias sostenibles junto los niños permitirá enriquecer e innovar la protección del ambiente de cara al futuro”