Imprimir

Con el Reino Unido como pais invitado de honor, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, lanzó oficialmente la VI Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018, la cual tiene como mensaje central "La paz está en nuestra naturaleza".

 

BOGOTÁ.- Más de 100 expositores se harán presente en la IV Feria Internacional del Medio Ambiente, que este año contará con una dinámica agenda ambiental y con una muestra de los econegocios más exitosos en Colombia y en el mundo.

Al hacer el lanzamiento oficial de este evento, que tendrá lugar en el recinto de Corferias del 20 al 23 de junio, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, agradeció la participación de la Unión Europea y, en particular del Reino Unido, en diferentes programas de cooperación para conservar los bosques y fortalecer acciones tendientes a minimizar los efectos del cambio climático.

El ministro recordó que Colombia ha pasado en corto plazo de tener 12, 7 millones de hectáreas protegidas a más de 30 millones, lo que muestra el esfuerzo del Gobierno nacional por blindar zonas estratégicas como el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, donde según explicó existen bloques de hidrocarburos que ya no podrán ser explotados, porque la zona protegida ha sido ampliada.

Se refirió igualmente a nuevos sitios Ramsar como el río Bita, en el Vichada, donde esta denominación convierte a este bello paisaje en una zona especial de conservación por toda su riqueza ecológica.

Dijo, igualmente que estas grandes extensiones del territorio nacional que ahora son área de reserva deberán ser cuidadas por las mismas comunidades y a través de programas que garanticen su aprovechamiento sin afectar los ecosistemas.

El ministro Murillo también destacó el auge que están alcanzando los negocios verdes en el país, que ya llegan a casi 900, y llamó especialmente la atención de la venta de bonos de carbono en zonas boscosas como las del Pacífico.

Al referirse a la versión FIMA 2018, consideró que este es el espacio ideal para que Colombia y el mundo conozca la gestión ambiental que se realiza en el país, para lo cual se presentarán cinco salones temáticos.

El titular de la cartera ambiental aprovechó el lanzamiento de la Feria para agradecerle al país su compromiso con la reducción del uso de bolsas plásticas en un 35 % durante el último año.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Lombart, se mostró muy complacida con la ralizacion de la Feria Ambiental y reiteró el compromiso de los países miembros de esta organización en cooperar para que países como Colombia protejan sus recurso naturales. Se trata de un acercamiento multilateral, porque los desafíos para cumplir los compromisos ambientales de la agenda global no pueden ser afrontados por un solo pais. "La protección del medio ambiente, no es solo un lema o un mensaje, es un pacto intergeneracional, para que los adultos de hoy le dejemos un país igual o mejor a las próximas generaciones", enfatizó.

En su opinión, Colombia ha sido una gran aliada en los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, en adherir al tratado internacional de Minamata, para prohibir el mercurio y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Feria, la U.E. expondrá más de 20 proyectos trazaos desde la perspectiva ambiental, anunció la embjadora Lombart.

A su turno, el embajador del Reino Unido en Colombia, señor Peter Debbb, destacó los grandes aportes de su país, tanto en dinero como en asesoría científica, a proyectos de cooperación en Colombia tendientes a preservar los bosques y a promover negocios verdes y soluciones innovadoras que contribuyan a reducir el calentamiento global.

Al respecto, manifestó que en el país se desarrollan más de 100 proyectos, con recursos que sobrepasan los $90.000 millones y recordó que Gran Bretaña ha cumplido una destacada gestión para reducir las emisiones de gases contaminantes.