Imprimir

En los municipios de La Unión y El Carmen de Viboral -oriente de Antioquia- científicos de Cornare descubrieron una nueva especie de Magnolio, árbol con una distribución muy restringida y que cumple una importante función como especie sombrilla.

 

El Santuario (Antioquia).- Una nueva especie de árbol (Magnolia unicarmensis), fue descubierto en los municipios de La Unión y El Carmen de Viboral, Oriente de Antioquia, el cual fue catalogado por el equipo científico que lo halló, como "un tesoro botánico".

Con sus ramas majestuosas, sus lindas flores y hojas únicas, este magnolio "añade un capítulo emocionante a nuestra comprensión de la naturaleza y se enriquece aún más el patrimonio ambiental de la región. Estamos muy emocionados de compartir esta noticia con el mundo y exaltamos el arduo trabajo de los investigadores que han hecho posible este hallazgo extraordinario”, manifestó Javier Parra Bedoya, director General de Cornare.

Andrés Montoya y Cornelio Bota, los científicos exploradores que hicieron este hallazgo señalan que “el descubrimiento resalta la importancia de preservar y proteger nuestros ecosistemas. Esperamos que este nuevo miembro de nuestra familia arbórea inspire a los habitantes de este territorio a tener un mayor compromiso con la conservación y la exploración de la vastedad de la naturaleza”.

Con respecto a algunas de las características de esta nueva especie, Andrés Montoya explica que este magnolio es muy interesante porque tiene una distribución muy restringida, por lo cual proponen que su estatus sea críticamente amenazada, así mismo, posee unas características morfológicas que la diferencian fácilmente del resto de las especies de magnolias presentes en el departamento de Antioquia.

“El nuevo magnolio es importante como especie sombrilla, también es muy valioso para futuros estudios evolutivos y ecológicos, debido a que pertenece a uno de los linajes más ancestrales de plantas con flores”, precisa Cornelio Bota.

Por su parte, David Echeverri López, jefe del Grupo de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, agrega que se trata de una especie carismática debido al atractivo de sus flores y a que se encuentra en sitios muy conservados de bosque natural al interior de áreas protegidas de la jurisdicción de Cornare. “Queremos que las magnolias se pongan de moda, es por eso que estamos trabajando con viveros de la región para construir una campaña que incentive la reproducción, venta y la siembra de especies de este importante grupo”, agregó.

El funcionario de Cornare aseguró que desde esta institución continuarán trabajando por la conservación de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos para seguir disfrutando de un territorio rico en biodiversidad.

¡Hagamos eco de este logro asombroso y celebremos juntos el descubrimiento de esta joya verde en nuestro planeta!, exclamó Echeverri López.

La publicación del hallazgo de esta nueva especie Magnolia unicarmensis se realizó en la revista Phytotaxa y el artículo completo se puede descargar en el siguiente enlace: https://phytotaxa.mapress.com/pt/article/view/phytotaxa.626.1.5