Imprimir

Un proyecto piloto en la cadena algodonera del país basada en la tecnología blockchain, para alcanzar una producción más sostenible y eficiente es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), a través del proyecto +Algodón, en asociación estratégica con la Comisión Económica para la Unión Europea (Unece).

 

BOGOTÁ D.C.-. Utilizando la tecnología blockchain -bloques de datos-, seis productores de la región Caribe del país van a cultivar 90 hectáreas de algodón implementando Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), definidas y verificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como parte del proceso de transición sostenible en el que incursiona el algodón colombiano. 

Para el levantamiento de datos en campo se realizó una alianza con la plataforma LiteFarm, una herramienta innovadora que permite a los agricultores registrar y gestionar datos en tiempo real, no solamente agilizando el proceso de recopilación, sino que también mejorando la precisión de la información obtenida. Esta plataforma desempeña un rol clave al facilitar la recopilación de datos sobre el cultivo de algodón desde la siembra hasta la cosecha, como aporte a la trazabilidad y transparencia completa, que además se constituye en una fuente abierta para el acceso libre de los agricultores. 

En colaboración con el ICA y otros actores, el proyecto +Algodón brindará acompañamiento técnico a los agricultores participantes, según informa la FAO. Y agrega que esto incluirá asesoramiento continuo sobre las mejores prácticas agrícolas, garantizando un cultivo de manera sostenible y eficiente.

La tecnología blockchain es una solución promisoria, pues aprovecha la capacidad de crear registros inmutables y transparentes a través de bloques de datos. Eso proporciona a los consumidores información verificada y descentralizada, y una mayor confianza en la cadena de valor del algodón – textil – confecciones, desde el origen hasta la confección de prendas. 

En la fase de cosecha del algodón, durante el piloto se recopilarán datos finales sobre el desempeño del cultivo en condiciones reales. Se espera cosechar en promedio 1 tonelada de fibra por hectárea para un total de 90 toneladas de fibra con criterios de trazabilidad. Estos datos serán esenciales para evaluar el éxito de la iniciativa y extraer lecciones importantes. Las conclusiones basadas en estos hallazgos permitirán el desarrollo de un plan de trabajo futuro para seguir mejorando la producción de algodón en la región.
 

Blockchain: transparencia en las informaciones desde el campo hasta el consumidor 

David Trapp, gerente de éxito de los agricultores de la plataforma LiteFarm, comentó que “la trazabilidad es esencial para garantizar la autenticidad y la sostenibilidad de los productos agrícolas. La plataforma se enorgullece de colaborar con el proyecto +Algodón Colombia para sumar esfuerzos en la implementación de la tecnología blockchain para rastrear el algodón desde su origen hasta el producto final”. 

Según Alejandro Polo, técnico misional para la zona Caribe Húmedo del proyecto +Algodón, el piloto de trazabilidad busca elevar el valor agregado del algodón en Córdoba. “Este algodón posee diversas cualidades que deseamos destacar ante el país y el mundo. Nuestro objetivo es mostrar la excelencia del algodón colombiano”. 

Nicolás Pájaro, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la margen Izquierda del Municipio de Cereté, comparte su entusiasmo acerca del piloto: “Esta es una excelente oportunidad para los pequeños y medianos productores de la zona. Es un piloto que puede beneficiar a nuestras familias y a toda nuestra comunidad”. Pájaro subraya que la idea de implementar un cultivo de algodón de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente es lo ideal, permitiendo que el cultivo de algodón se realice de manera asociada con otros cultivos fundamentales para la seguridad alimentaria, como el frijol, el ajonjolí y el maíz. 

Para el agricultor algodonero Alcibíades Manchego, “la trazabilidad es un tema que se ha discutido durante mucho tiempo, y al contar con prendas con una menor huella química, podemos obtener precios más competitivos y expandir nuestros horizontes a nuevos mercados. Esto, a largo plazo, nos coloca en una posición económica más fuerte en comparación con otros competidores, lo que añadirá un valor excepcional a nuestros productos. Como resultado, los consumidores finales mostrarán una mayor aceptación hacia los productos que lanzamos al mercado”, manifestó el agricultor.
 

Trabajo en conjunto: alianza público-privado 

Como parte de la estrategia de alianzas y sostenibilidad del sector algodonero, el proyecto +Algodón Colombia viene impulsando una alianza institucional público-privado, con miras a validar el uso de la tecnología blockchain en la cadena de valor del algodón. En esta iniciativa, la Unece brinda asesoría y acceso a la tecnología. Importantes representantes del sector privado, como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Diagonal, Colhilados hilandería, Fatelares y el Grupo Crystal se han unido a este esfuerzo. El piloto de trazabilidad también involucra a Pacto Global Colombia. 

Del sector público colombiano, además del MADR, participan el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).  

Este proyecto también se enmarca en la colaboración más amplia con la Unece y el International Trade Centre (ITC) en el proyecto global: "Enhancing Traceability and Transparency for Sustainable and Circular Value Chains in Garment and Footwear". En este contexto, se fortalecerán aún más las capacidades de todos los actores involucrados en la cadena de valor del algodón para promover la sostenibilidad y la transparencia en la industria de la moda. Este esfuerzo contribuirá al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la economía local. El piloto de trazabilidad y transparencia en la cadena de valor del algodón es un paso significativo hacia una moda más sostenible e inclusiva en el Caribe Colombiano.