Imprimir

En la vereda El Placer, corregimiento La Cascada del municipio de Dagua (Valle) se realizó el Primer Festival de la Rana Venenosa de Lehmann, con el fin de promover la conservación de esta especie amenazada.

 

CALI.- Durante dos días, la cuenca del Anchicayá se convirtió una vez más en ejemplo de la conservación de anfibios amenazados en el país, celebrando la primera versión de festival que pretende defender la Rana lehman (Oophaga lehmanni).

El evento, que contó con el apoyo de la CVC, la Universidad del Valle, el Zoológico de Cali  y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, entre otros organizadores, tenía como propósito adelantar actividades ambientales que propendieran por la conservación de esta especie amenazada.

"La idea del festival fue gracias a la experiencia vivida en otro evento similar hace un año en Junín, Nariño, donde conociendo la apropiación de la comunidad de esta zona del Anchicayá, decidimos junto a la habitantes del sector montar nuestro propio festival, y hoy es el resultado de una buena experiencia de todos los asistentes", expresó Wilmar Bolívar, biólogo – zoólogo de la Universidad del Valle y coorganizador del festival.

Es importante resaltar que la Oophaga Lehmanni es una especie endémica que se encuentra únicamente en la cuenca del Anchicayá, entre los municipios de Dagua y Buenaventura. Se reconoce por sus colores brillantes, como el amarillo, rojo o naranja con franjas negras y mide, aproximadamente, 3,5 centímetros.  

"Con la importancia de este festival, sé involucra y se crea conciencia a la comunidad sobre el cuidado de esta rana, ya que esta especie es endémica de la región, está en peligro crítico y las poblaciones se han visto muy diezmadas en la zona de reserva, mucho más que en el área protegida", afirmó Gustavo Rodríguez, biólogo del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Parques Nacionales Naturales formuló una invitación a todos los colombianos para conocer y proteger cada una de las especies de fauna y flora que tenemos en nuestro país y que constituyen nuestro patrimonio natural.