Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Esta herramienta, probada por más de 100 personas, fue presentada por la ONG Envol Vert, con el fin de aplicarla en Colombia para concientizar sobre la importancia de conservar los bosques. (Fotos: Danny)

 

BOGOTÁ D.C.- ¿Qué relaciones existe entre un pollo y la deforestación, entre un par de zapatos de cuero y la deforestación, entre un smartphone y la deforestación? ¡Más de lo que pensamos!

Con estas consideraciones, la fundación Envol Vert, lanzó en Bogotá,  en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible (MADS), la Cámara de Comercio de Bogotá (CAEM), la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea y el WWF-Colombia, la herramienta de cálculo de la huella forestal, que ya fue probada en Francia y con la cual se busca concientizar a los colombianos sobre los vínculos entre los cambios de uso de suelo (cultivos extensivos de palma de aceite, soya, caña, entre otros)  que terminan directa o indirectamente en nuestros consumos diarios o en la demanda privada y pública.

Cada año, se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque en el mundo y la agricultura es responsable del 80% de la deforestación según Forest Trend; además, casi un 50% de la deforestación en los países tropicales es provocada por el cambio de uso de tierra para cultivos comerciales, ganadería o la alimentación de bovinos. El 50% de la producción de materias primas es para la demanda de los grandes países industriales, como China e India.

La Huella Forestal mide el impacto de los productos de consumo sobre la destrucción de los bosques naturales. Parte del consumo el cual se relaciona con la deforestación generada indirectamente por una persona o una entidad dentro o fuera de su territorio a través de la compra o de la producción de alimentos o productos básicos.

Esta herramienta fue desarrollada primero en 2013 en Francia con el Quiz de la Huella Forestal. Según Boris Patentreger, el cofundador de Envol Vert y experto en la Huella Forestal, “en 2018, la huella forestal se convirtió en una herramienta indispensable y de alto impacto dado que en consorcio con otras entidades, realizamos una misión para el Ministerio del Medio Ambiente francés calculando la Huella Forestal de la demanda publica de todo las entidades públicas del gobierno”.

En desarrollo de esta misión, que se enmarcó en la Estrategia Nacional de Desforestación Importada del Estado Francés, se produjo un informe que calcula que la huella forestal mediana de un francés es de 352 m2 con mayor impacto, debido a la soya como alimento de las producciones animales.

Debido al éxito de la Huella Forestal en Francia, la ONG desarrollará la herramienta en Colombia con el propósito de reducir también la deforestación mediante la generación de conciencia y de cambios en los hábitos de consumo en nuestro país.

Daisy Tarrier, directora de la Fundación indica que “para disminuir el impacto, se debe tomar conciencia y para esto se necesita un cálculo impactante. La prioridad en este momento es poder adaptar el cálculo de la Huella Forestal en Colombia y realizar con los primeros resultados de la huella individual una campaña de sensibilización. Una vez adaptada la base metodológica será fácil calcular las huellas del consumo de cualquier entidad”, subrayó.

Para esto, es necesario conocer la huella forestal de nuestros consumos y nuestra demanda, de saber de dónde viene, de entender sobre los bosques de qué país estamos impactando. Con estos datos se podrá trabajar en la sensibilización de los individuos sobre los cambios necesarios en los hábitos de consumo, en colaboración con el Estado acerca de los cambios necesarios en la demanda pública y con las empresas sobre los compromisos cero deforestación, destacó la señora Tarrier.

Durante la presentación oficial de la Huella Forestal, en un acto especial que se cumplió en la Cámara de Comercio Sede Chapinero, se habló de las perspectivas desde el punto de vista del Estado con representantes de los gobiernos francés y colombiano, de la sociedad civil y de las empresas.

Otro de los retos de los promotores de esta iniciativa francesa en Colombia es destacar a los actores interesados en participar en la adaptación de esta herramienta.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022