Imprimir

* El Papa Francisco anda muy preocupado con el calentamiento global, por lo que les dijo a los representantes más grandes de la industria de los combustibles fósiles que "solo queda una década para lograr confinar el calentamiento global, se necesita una transición energética radical para salvar nuestra casa común", advirtio el Pontífice.

 

* La Agencia Nacional de Infraestructura, archivó el trámite que buscaba obtener una licencia ambiental para la construcción del proyecto Aeropuesto El Dorado II, debido a que esta autoridad “no cuenta con la información técnica suficiente que le permita hacer una evaluación certera y detalla del proyecto para de esta manera poder emitir pronunciamiento sobre la viabilidad ambiental del mismo”. ¿Será tan alto el impacto de esta megaobra?

* En Japón, existe más de una docena de cafés donde exhiben nutrias en jaulas. Según la organización World Protection Animal, estos especímenes gimen, lloran y hacen llamados de socorro cuando los clientes interactúan con ellos. Algunas de las peores condiciones de cautiverio incluyen jaulas pequeñas sin acceso a agua. Las nutrias no son para domesticar…

* Para este lunes 17 de junio, en la Comisión V del Senado, esta programada la discusión del Proyecto de Ley 003 de 2018, que reforma la Ley 160 de 1994 y el Decreto 902 de 2017, la cual se considera un retroceso en materia de derechos para las poblaciones rurales excluidas. Según sus críticos, desconoce al campesinado como sujeto político y de derechos. Dicen que la nueva versión de esta iniciativa elimina el reconocimiento de la agricultura fundada en una economía campesina, familiar y comunitaria, reduciendo esta actividad a la apuesta agroindustrial.

* Con especial entusiasmo, líderes rurales informaron que luego de casi dos años de trabajo y diálogo de las asociaciones campesinas con la Procuraduría General de la Nación, se expidió  la Directiva 007 de 2019, mediante la cual se reconoce al campesinado colombiano como sujeto de derechos integrales y sujeto de especial protección constitucional.¿Será suficiente para hacer efectivos los derechos de estas comunidades?