Revista Ecoguía

Un total de 453 asistentes del resguardo indígena El Hacha del Pueblo Siona, entre ellos 139 de la vecina república del Ecuador, participaron en cursos sobre competencias laborales, sistemas básicos, mantenimiento preventivo de motores fuera de borda y manipulación de alimentos. También recibieron capacitación en temas ambientales como biodiversidad, adaptación al cambio climático y responsabilidad ambiental.

PUERTO ASIS (Putumayo), Agosto 20 de 2016.- En la visita a la comunidad del Resguardo Indígena El Hacha del Pueblo Siona, Anaconda, el aula fluvial de Corpoamazonia, capacitó a 453 personas de este resguardo y las veredas aledañas El Tablero, Alto y Bajo Remanso, ubicadas en el municipio de Leguízamo, Putumayo. Entre los alumnos figuraban 139 personas de la vecina república del Ecuador, de sectores el Buen Samaritano, Puerto Rodríguez y Alto Rodríguez.  

Del 27 julio al 4 de agosto, participaron de los cursos en competencias laborales como Sistemas básicos, Mantenimiento preventivo de motores fuera de borda y Manipulación de alimentos, así como cursos ambientales informales como Agua, Biodiversidad, Control y vigilancia, Adaptación al cambio climático, Responsabilidad ambiental, Residuos sólidos, Gobernanza y territorio, Sistemas productivos sostenibles, Manejo forestal comunitario y Estrategia REDD+.

En Anaconda se abrieron espacios de acercamiento muy valiosos entre los abuelos, como autoridades del resguardo, y los niños de su comunidad para recuperación de la lengua materna, de los valores y para compartir sus conocimientos ancestrales sobre el cuidado de los recursos naturales. También se destacan las jornadas para promover en los estudiantes la recolección, clasificación y manejo adecuado de los residuos sólidos.

La estrategia de educación ambiental por los ríos Putumayo y Amazonas en alianza Sena y Corpoamazonia, actualmente se encuentra en los resguardos Cecilia Cocha, Lagarto Cocha y Tukunare. Continúa la travesía 2016 de Anaconda, luego de seis horas aproximadas de navegación, al Resguardo El Refugio, municipio de Leguízamo, departamento del Putumayo.

Se confirma que sembrando educación con responsabilidad ambiental en estas zonas de la Amazonia colombiana se cosechará Ambiente para la paz.