Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Un hipopótamo de  aproximadamente 6 años de edad fue trasladado desde este municipio de Antioquia, hasta el zoológico Santacruz, localizado en el municipio de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca). Hay sobrepoblación de estos animales en el Magdalena Medio.

 

PUERTO TRIUNFO.- En el primer caso de traslado y con una inversión aproximada de $15 millones, un hipopótamo juvenil fue trasladado de esta población al zoológico Santacruz, ubicado en el municpio de San Antonio de Tequendama, en Cundinamarca.

La movilización de esta especie se logra como resultado de las diferentes actividades que desde años atrás viene adelantando Cornare, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para brindar una solución a la problemática que representa la presencia de hipopótamos en el Magdalena Medio antioqueño.

Durante el 2017 y parte del 2018 se construyó una zona de manejo y cuarentena, para los hipopótamos que se encuentran en zona limítrofe con el Parque Temático Hacienda Nápoles, durante este tiempo se llevó a cabo la implementación de una metodología para la ceba, captura y posible traslado de algunos individuos, lo que facilitó la captura del hipopótamo que ahora goza de un nuevo entorno en el zoológico Santacruz.

Durante cerca de ocho meses se adelantaron las gestiones y adecuaciones locativas en el zoológico Santacruz, para recibir y albergar hipopótamos en dichas instalaciones.

Mientras tanto, por parte de Cornare, se pudo capturar y adaptar al individuo juvenil, el cual fue cebado durante aproximadamente siete días con pasto aguja y zanahoria común y al octavo día, cuando estaba acostumbrado a estar en el encierro, se realizó el cierre de puertas para poder iniciar el procedimiento de captura y traslado.


“Para sedar al hipopótamo se procedió a ejecutar el protocolo anestésico desarrollado con anterioridad por veterinarios del Parque Temático Hacienda Nápoles y Cornare y, una vez sedado, se introdujo al guacal”, explicó David Echeverri.


Posteriormente, mediante transporte terrestre se realizó el traslado del hipopótamo al zoológico Santacruz, en cuyo recorrido el animal fue monitoreado constantemente por personal del zoológico, garantizando que no sufriera ningún tipo de complicación.


Luego de un periodo de cuarentena, el hipopótamo fue ubicado en su hábitat definitivo. “Se encuentra en un espacio amplio que consta de su piscina de lodo, una poceta acorde a sus necesidades, puede pastar en las noche, tiene su zona de alimentación y el animal está gozando de su nuevo espacio presentando respuesta positiva al entorno” según explicó Vivian Bernal, directora comercial de la Fundación Zoológico Santacruz.

Para todo el proceso de traslado del individuo se contó con el apoyo del personal médico veterinario de Cornare, del Parque temático Hacienda Nápoles y del zoológico Santacruz.

“En el municipio de Puerto Triunfo y sus inmediaciones está radicada la población de hipopótamos (Hippopotamus amphibius) más grande fuera de África, la cual viene causando cambios y daños en los ecosistemas, debido a que esta especie no ha tenido ningún tipo de control biológico o antrópico y su crecimiento poblacional se ha incrementado en términos significativos, generando migraciones de pequeños grupos de hipopótamos”, explicó David Echeverri, biólogo de Cornare. 

Con el fin de evitar riesgos para la población humana y la biodiversidad propia del territorio, ha sido necesario establecer estrategias y acciones de manejo sobre la población de hipopótamos presentes en el Magdalena Medio antioqueño.

El próximo año se realizarán algunos ensayos de esterilización para las hembras de hipopótamos, como una alternativa para reducir la natalidad de estos animales.

Por parte de Cornare se continuará con la búsqueda de instituciones que cumplan con los requisitos de hábitat para la recepción y albergue de hipopótamos juveniles y así realizar la mayor cantidad de traslados posibles para disminuir su población en esta región de Antioquia.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022