Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La empresa de Arpit Dhupar, ganador del premio Jóvenes Campeones de la Tierra por la región de Asia y el Pacífico, convierte las partículas contaminantes de los motores diésel en tinta. (Reportaje, UN Environmental)

Los generadores que trabajan con diésel se utilizan ampliamente en India como plantas de respaldo de energía, y emiten grandes cantidades de diésel sin quemar u hollín. En áreas donde no hay conexión a las redes eléctricas, los generadores de diésel son la principal fuente de energía y se usan en promedio durante ocho horas al día.

La iniciativa de Dhupar tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación del aire en Delhi, causados ​​en gran parte por las emisiones de estas plantas eléctricas. En esta región, la densidad de material particulado contaminante puede llegar hasta a 300 microgramos por metro cúbico, muy por encima del estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un máximo de 23 microgramos por metro cúbico para permanecer en niveles seguros.

"El hollín que estamos capturando es tan fino que no puede ser filtrado por la nariz o los pulmones. Va directamente al torrente sanguíneo. Esto es peligroso para la salud humana", dijo Dhupar.

“Hemos desarrollado una tecnología que captura las partículas de hollín antes de ingresar a la atmósfera, sin causar ningún impacto perjudicial en el rendimiento del motor. Esto es inaudito en la industria", añadió.

Chakr Innovation está convirtiendo ese hollín en tinta. El dispositivo de la compañía, llamado Chakr Shield, captura las partículas de hollín y las suspende en forma líquida, evitando que las pequeñas partículas de hollín vuelvan a ser transportadas por el aire.

Una vez que se separan las partículas de hollín, los metales pesados ​​y las sustancias dañinas, el pigmento se extrae y se agrega un aglutinante para hacer tinta.

La compañía ha vendido más de 60 dispositivos hasta el momento, con 18 clientes en distintas industrias. Su primera instalación fue en American Tower Corporation, y la más grande fue en una compañía de petróleo y gas donde se presentó el desafío de colocar el producto en la cima de un edificio alto.

Entre los clientes de Chakr también está Dell, que utiliza la tinta de hollín para imprimir texto en sus cajas, y el grupo Tata, otra gran corporación que utiliza la tecnología de Chakr para reducir su huella ambiental general.

Instalar esta innovación es una pequeña pero significa contribución para reducir las 7 millones de muertes anuales causadas por la contaminación del aire.

"La tinta es un subproducto positivo importante, pero no soluciona el problema que buscamos resolver. No hay escasez de tinta en el mundo. El problema que estamos resolviendo es la contaminación: ese es el centro de nuestro modelo de negocio”, explicó Dhupar.

"El hollín es muy fino. Casi 1.000 veces más pequeño que el diámetro del cabello", agregó. Por otro lado, “el carbón que estamos recolectando tiene un área de superficie amplia y también se podría usar para purificar el agua. ¡Entonces estaríamos usando la contaminación del aire para enfrentar la contaminación del agua! Pero los experimentos todavía están en sus primeras fases", añadió.

“Somos una empresa de innovación más que una compañía de producción. En el futuro, estaremos trabajando en innovaciones para abordar la contaminación del aire de chimeneas, calderas, incineradores y barcos, por lo que debemos seguir innovando", dijo Dhupar.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022