Imprimir

El incremento de mezcla de biodiésel disminuye, en más del 38%, las emisiones de material particulado, en más del 65% la opacidad del humo y, en más del 44%, las emisiones de hidrocarburos, señala estudio de la Universidad de Antioquia.

 

BOGOTÁ D.C.- El Grupo de Manejo Eficiente de la Energía (Gimel) de la Universidad de Antioquia, demostró en un estudio, que el biodiésel de aceite de palma es una alternativa sostenible para actuar de inmediato frente a la problemática de la mala calidad del aire que se traduce, actualmente, en efectos nocivos para el ambiente y, sobre todo, para la salud pública en Colombia, más aún teniendo en cuenta casos tan significativos  de contaminación como el que atraviesa Medellín hoy en día.

En cabeza de John Agudelo, Investigador principal de dicho centro académico, y teniendo claro que el 70% de la contaminación del aire debido a partículas contaminantes corresponde a las fuentes móviles, se buscó analizar el comportamiento del uso de mezcla de biodiésel en motores diésel cummis e ISF2.8 TURBO (Euro 4) y motores Nissan YD25-Turbo + intercooler con doc (EURO 3), los motores de última generación en el país.

Para el proyecto fueron utilizados 6 combustibles específicos: diésel, diésel comercial, combustible B10, B15, B20 y B100, haciendo referencia al porcentaje de mezcla. Se evaluaron los impactos en las emisiones contaminantes, poniendo énfasis en el material particulado, hidrocarburos no quemados, y óxido de nitrógeno. En adición, los aspectos técnicos como: el régimen del giro del motor, el torque, la presión media efectiva, el consumo específico de combustible del motor y temperaturas y presiones en diferentes puntos estratégicos.

Para el proyecto se simularon tres condiciones de operación: tráfico pesado (atascos), tráfico en carretera con una carga media subiendo una cuesta y tráfico en la ciudad con un flujo medio.

Los resultados que arrojaron las pruebas que se adelantaron a lo largo del proyecto determinaron que el incremento de mezcla de biodiésel disminuye, en más del 38%, las emisiones de material particulado; mengua en más del 65% la opacidad del humo y merma, en más del 44%, las emisiones de hidrocarburos.

En ese sentido, es importante impulsar su aumento de concentración, pues esto se traduciría en mejora al ambiente y protección a la salud pública, ya que así se lograría reducir las más 10.000 muertes que se dan cada año por la mala calidad del aire en Colombia, muchas de ellas en Medellín.