Imprimir

Atropellamiento por botes que se acercan demasiado, ruido y contaminación de residuos sólidos, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan las ballenas en el pacifico colombiano.

CALI.- Realizar de manera responsable las prácticas de avistamiento de ballenas en las áreas protegidas es el llamado de Parques Nacionales Naturales de Colombia a las comunidades del Pacífico, a los operadores turísticos de la región y a los visitantes nacionales y extranjeros.

Lo anterior, debido a que en los últimos días en los Parques Nacionales Naturales Utría y Uramba Bahía Málaga se han reportado situaciones que infringen las normas de avistamiento de ballenas, generando represamiento de embarcaciones en el agua, hostigamiento a los cetáceos, en algunos casos daños físicos y hasta personas tratando de nadar con los mamíferos.

La visita de las ballenas jorobadas a Colombia es un hecho natural majestuoso e inolvidable, pero es importante que los viajeros manejen sus emociones y mantengan una conducta prudente cuando salgan en plan de avistamiento, por lo cuál, Parques Nacionales, las autoridades ambientales regionales, gubernamentales, científicos y biólogos, piden tener en cuenta el protocolo que estable que está prohibido cualquier contacto directo con los cetáceos por nado, buceo o el máximo acercamiento a su hábitat por medio de cualquier tipo de embarcación.

Si bien el avistamiento de la ballena jorobada resulta uno de los momentos más emocionantes, es importante tener en cuenta que hay normas legales que controlan esta actividad y reglas mínimas de comportamiento que deben seguirse por parte de los viajeros, los operadores y los conductores de las embarcaciones utilizadas para tal fin.

A pesar de que las ballenas no atacan al hombre y por el contrario, tratan de esquivarlo, una salida de avistamiento en la que se cometan imprudencias podría no dejar los más gratos recuerdos, ya que en su afán de observar estos inmensos cetáceos las personas no deben caer en acciones que los perturben, los intranquilicen o los lleven a hacer movimientos que causen accidentes.

El avistamiento es un regalo de la naturaleza que todos debemos admirar y proteger, por eso, la Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la Dirección General Marítima, la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca y las diferentes entidades y consejos comunitarios seguiremos trabajado mancomunadamente para seguir preservando este hermoso espectáculo natural y velando por la protección de las ballenas y las demás especies del pacifico colombiano.

Recomendaciones

Parques Nacionales pide tener en cuenta las siguientes recomendaciones con las que se garantizará un agradable avistamiento:

Para los motoristas:

Para los viajeros:


Zona de espera y embarcaciones: