Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

A Xué le instalaron un collar de telemetría, con el propósito de monitorear el estado de esta población en el país y adoptar medidas que contribuyan a su conservación.

 

VILLAVICENCIO.- Por primera vez se logró la captura y marcaje de un Oso Andino (Tremarctos ornatus) dentro del Parque Nacional Chingaza, en el marco de una investigación doctoral que busca evaluar el uso, aprovechamiento y requerimientos espaciales del oso andino en el macizo Chingaza, utilizando como área núcleo al área protegida. 

Esta tarea se logró a través del trabajo articulado entre el Parque Nacional Natural Chingaza, la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Arizona, ProCAT Colombia, el Bioparque Wakatá, el Arizona Center for Nature Conservation - Phoenix Zoo y el Reid Zoo Park.

El oso bautizado Xué (dios del sol muisca), es un macho en perfectas condiciones de salud con aproximadamente 6 años y casi 100 kg de peso. El proceso de captura y marcaje permitió registrar información de su estado médico y aportar datos a la investigación genética de la conservación que se desarrolla actualmente entre los institutos de Investigación Alexander von Humboldt, Earlham y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

El oso andino es un Valor Objeto de Conservación sistema, debido a que su conservación trasciende la gestión de una sola área protegida, por tanto, investigaciones como esta son vitales para evidenciar la importancia de fortalecer los vínculos con la comunidad y otras instituciones.

Con el análisis de la información obtenida no sólo se analizará el uso y preferencia de hábitat, sino además patrones de movimiento y ocupación del territorio, que incluye áreas con actividades humanas, y de esta forma brindar datos útiles para generar alertas y definir estrategias para una sana convivencia de las comunidades locales ante la presencia de la especie.

Durante la intervención participaron el investigador Vela-Vargas, el médico veterinario Leonardo Arias-Bernal, Catalina Rodríguez Álvarez -directora del Bioparque Wakatá-, y el equipo de investigación y monitoreo de oso andino del Parque Nacional Natural Chingaza, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para Xué y los investigadores. 

La alianza incluye el trabajo con cámaras trampa y con las comunidades de las áreas de influencia del PNN Chingaza, con el objetivo de brindar información técnica y científica sobre la única especie de oso presente en Suramérica, así como generar nuevas herramientas de gestión para el área protegida y sus zonas con función amortiguadora.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022