Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este ecodestino turístico abrió sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar uno de los sitios naturales catalogado entre los más hermosos del mundo. Awake Travel, una de las operadoras turísticas, detalla los lugares para conocer.

 

 VILLAVICENCIO.- Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena dieron apertura oficial a uno de los más atractivos escenarios turísticos de Colombia y el mundo: Caño Cristales, ubicado en el municipio La Macarena, departamento del Meta.

El evento de apertura reunió a todos los actores estratégicos que hacen parten y realizan el turismo sostenible en el municipio, con el fin de compartir experiencias y logros obtenidos en el desarrollo  de este importante escenario natural para el Meta, Colombia y el mundo. 

Cormacarena permitirá el ingreso al público a los senderos Caño Escondido, del sector Cristales de Colores y Los Pailones, del sector Cristales Selva, del escenario ecoturístico Caño Cristales, ubicados dentro del Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur, en los cuales se deberá respetar la capacidad de carga que es de un total de 120 personas diarias.

Las autoridades ambientales recuerdan que las actividades ecoturísticas estarán permitidas en el sector de Caño Cristales hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para el ecosistema, teniendo en cuenta los requerimientos de conservación de la especie endémica Macarenia clavigera, que es la que proporciona los bellos colores al caño.

Así mismo, invitan a los visitantes a  acoger y respetar los protocolos de operación establecidos en el ABC para visitar Caño Cristales, el Raudal de Angosturas I y otros atractivos ecoturísticos del AMEM; además de las otras directrices y reglamentación expedidas por Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Julia Miranda Londoño, y Beltsy Barrera, directoras generales de Parques Nacionales y Cormacarena respectivamente, extienden una invitación a toda la comunidad nacional y extranjera para que visiten y disfruten de la majestuosidad de este escenario natural, respetando las normas legales y administrativas establecidas para la conservación de las áreas protegidas en el departamento del Meta.

Awake Travel, una empresa colombiana que promueve el turismo de naturaleza y que ha sido reconocida por la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas y Booking.com, como uno de los emprendimientos de turismo más innovadores del mundo, es una de operadoras turística para este ecodestino, que se puede tomar desde Cali, Medellín y Bogotá.

En su página, esta plataforma detalla todos los sitios que se pueden conocer viajando a La Macarena:

Una vez estando en La Macarena, es necesario tomar una lancha para navegar cerca de 20 minutos por el río Guayabero. 

Al llegar a la vereda de Los Mangos, se debe tomar una camioneta todo terreno para un recorrido que puede durar entre  30 a 40 minutos, que te llevará hasta un punto de control donde inicia la caminata por el sendero asignado por los entes ambientales locales. 

Podrás recorrer lugares como Los Ochos o Los Hoyos, Cascada de la Virgen, Los Pianos, Salto El Águila, etc. donde te dejarás maravillar con una naturaleza que combina colores perfectos para la fotografía. 

Aunque la visita obligada es Caño Cristales, el lugar más famoso de La Macarena, hay otros escenarios de gran belleza que la pena visitar.

Caño Cristalitos, un verdadero spa natural, se trata de un pequeño río de aguas cristalinas con piscinas naturales, perfectas para relajarse y disfrutar del lugar.

Sector Pailones: En Pailones las plantas presentan un deslumbrante color verde esmeralda y el río se abre paso en un hermoso cañón de piedra.

Los Ochos, en este sector de Caño Cristales hayy agujeros en las rocas que forman canales, pozos y túneles; vistos desde arriba, parecen números ochos. Este es uno de los lugares más emblemáticos para una fotografía!

Río Guayabero, la vía de comunicación más importante de La Macarena, de aguas profundas y abundante pesca, permite su navegación para apreciar tortugas, monos, cerdos de selva, pavas y otras especies nativas.

El Mirador, un plan ideal para los más aventureros y que tienen buen estado físico, se trata de una caminata hasta la cima de una montaña en la que tendrás una vista increíble de las llanuras, el río Guayabero y la Serranía de La Macarena. Al estar de vuelta al punto de ingreso al sendero, si lo deseas, se puede disfrutar de un baño refrescante en una piscina natural que se alimenta del agua de una cascada. 

Bajo Lozada; Es el punto donde el río Guayabero se encuentra con el río Lozada. En temporada de Caño (invierno), cuando el río Guayabero está muy turbio, hay posibilidad de ver toninas cruzando al río Lozada, donde el agua más blanca para ese momento.

La Laguna del Silencio, un hermoso cuerpo de agua en medio del bosque para realizar avistamiento de aves y llegar a compartir con locales que viven entre sus espacios.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022