Imprimir

Puffinus lherminieri pardela de Audubon, fue visto durante el Bird Day, en una colonia anidante en Cayo Cangrejo (Providencia). Esta especie no se avistaba desde 2009.

 

SAN ANDRÉS, Isla.- Luego de realizar varios análisis y cotejar algunos datos, la corporación ambiental Coralina reportó una especie de ave que no se avisoraba hace aproximadamente 10 años, se trata de Puffinus lherminieri pardela de Audubon, cuyo avistamiento se realizó en una colonia anidante en Cayo Cangrejo (Providencia), 

El último año de avistamiento de esta especie se registró en el año 2009, donde se le venía haciendo un seguimiento sobre todo en la época de semana santa en Cayo Cangrejo, cuando el Grupo del Parque Nacional Natural Mac Bean Lagoon (Vanburen, Santiago Posada) y Mr Nicasio Howard de Coralina realizan el seguimiento del puffinus encontrando polluelos. 

El ave es marina y normalmente se encuentra en aguas de altamar, pero también es pelágica y cerca de la tierra en los Estados Unidos.

Se reproduce en las islas e islotes rocosos en altamar, ocupando acantilados y tierras y se reproduce principalmente a finales de febrero a marzo, se sabe poco sobre sus movimientos, se cree que los adultos son en gran medida sedentarios, mientras que los inmaduros son probablemente más dispersos.

El hecho se registró en marco del Global Big Day efectuado el 4 de mayo del presente año, fecha en la que se observaron las aves en talla de polluelos.

A pesar de que la tendencia de la población de esta especie parece estar disminuyendo, al parecer no se está dando a un ritmo tan acelerado como para ser considerada en los umbrales de vulnerable, razón por la cual es evluada en los márgenes de preocupación menor.