El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV- de Cortolima liberó 30 individuos que habían sido rescatados en las zonas de incendios forestales en este departamento.

IBAGUÉ.- En medio de la tristeza y desolación que ha dejado la muerte de fauna silvestre que ha quedado atrapada entre las llamas por los incendios forestales que han azotado al departamento en la temporada de menos lluvias, persiste la esperanza porque en las últimas dos semanas se han logrado liberar 58 animales de fauna silvestre.

Parte de los animales liberados en el municipio de Prado fueron rescatados de las llamas y ahora tienen una nueva oportunidad de vida en la reserva natural La Angostura, que hace parte de Parques Nacionales Naturales y cuenta con 150 hectáreas conservadas en bosque que hoy es el nuevo hábitat para estos animales.

“Sitios como este nos garantiza que las poblaciones de animales tengan reservorios donde podamos tener determinadas especies, además es importante para nosotros contar con el apoyo y compromiso de los dueños de estas reservas por que nos garantiza la protección de los animales liberados” afirmó Ignacio Bernal, médico Veterinario del CAV.

Compromiso con la vida silvestre

De la misma manera como se adelantó la liberación de estos 30 animales, durante la semana anterior fueron liberados 28 especímenes en dos jornadas, los días 27 y 30 de agosto en la reserva de Prado y en el corregimiento Payandé- San Luis, donde también retornaron a su hábitat, especies que habían sido salvadas de las llamas de los incendios forestales, pero que gracias a la oportuna reacción de los rescatistas y los profesionales de la corporación, lograron salir ilesos y recuperar su libertad pronto.

En total, el grupo de fauna del CAV de Cortolima ha liberado en las últimas dos semanas 58 animales de fauna silvestre que corresponden a 8 Zarigueyas (Didelphis marsupialis), 5 Currucutu ( Megascops choliba), 2 Iguanas ( Iguana iguana),1 tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius), 1 Perico cascabel ( Forpus conspicillatus), 1 Ardilla de cola roja ( Sciurus granatensis), 15 babillas ( Caiman crocodrilus), 4 Tortugas Charapa ( Podocnemis lewyana), 6 Guacharaca ( Ortalis columbiana), 1 Serpiente Cazadora ( Mastigodryas boddaerti), 1 Siriri (Tyrannus melancholicus), 1 guarda caminos (Nyctidromus albicollis), 12 tortugas caja (Kinosternon leucostomum), 1 Boa constrictor y 1 Ñeque (Dasyprocta punctata)

Más de cinco millones de dólares han sido asignados para proyecto de adaptación al cambio climático en el Lago de Tota, que beneficiaría a cerca de 27.000 habitantes de Aquitania, Cuitiva y Tota, en el departamento de Boyacá.

La Corporación Autónoma del Magdalena (CAM) le entregó a Cormacarena 19 animale silvestres rescatados, para su reubicación y liberación en su hábitat natural.

 

Una hembra juvenil de delfín rosado (Inia geoffrensis) que había quedado varada en un humedal fue rescatada y devuelta al río Arauca por miembros de la comunidad y científicos de las Fundaciones Omacha y Neotropical Cuencas.

A Xué le instalaron un collar de telemetría, con el propósito de monitorear el estado de esta población en el país y adoptar medidas que contribuyan a su conservación.

Atropellamiento por botes que se acercan demasiado, ruido y contaminación de residuos sólidos, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan las ballenas en el pacifico colombiano.

En el municipio de Aguachica (Cesar), rescataron a un búho de anteojos que resultó herido al chocar con un cable de alta tensión. Las autoridades ambientales esperan su recuperación para liberarlo.