Las sustancias naturales que contienen los llamados aerosoles marinos que se esparcen en el ambiente costero contribuirían a aliviar el cáncer de pulmón y a reducir el colesterol, según estudio realizado en la Universidad de Ghent, en Bélgica.

Los profesores Emmanuel Van Acker y Jana Asselman, en la Universidad de Ghent, en Bélgica, expusieron células cancerígenas de pulmón humano a extractos de aerosol de mar recoletado en la costa de Bélgica, y observaron un comportamiento de una toxina de algas marinas (homoyessotoxin) que sugiera la inducción de la apoptosis o muerte celular.

Según el estudio, publicado en la revista científica Nature (www.nature.com/articles/s41598-018-36866-3), los aerosoles de mar (SSA), que tienen efectos profundos en el clima y los ecosistemas, también contienen microbiota y moléculas biogénicas que podrían afectar la salud humana, pero que han sido poco estudiados.

Cuando el viento incide sobre la superficie del océano y se producen las olas, se forman pequeñas burbujas que descargan en el aire partículas líquidas, que se incorporan a las masas de aire en movimiento. En dichas partículas se encuentran residuos orgánicos de algas, de plancton y elementos químicos, como la sal común o cloruro de sodio.

En su investigación, los expertos expusieron células de cáncer de pulmón humano a extractos de un aerosol de mar natural recolectado en la costa de Bélgica, un aerosol generado por el laboratorio, la toxina de algas marinas homoyessotoxin y un inhibidor químico de la vía de la rapamicina (mTOR) de los mamíferos.

"Observamos un aumento significativo de la expresión de genes relacionados con la vía mTOR y la proproteína convertasa subtilisina / kexina tipo 9 (PCSK9) después de la exposición a homoyessotoxin y el SSA generado por el laboratorio. En contraste, observamos una disminución significativa en la expresión génica en la vía de mTOR y en PCSK9 después de la exposición a la SSA natural y al inhibidor de mTOR, lo que sugiere la inducción de la apoptosis", señala el resumen del estudio, publicado en Nature.

"Nuestros resultados indican que los agentes biológicos marinos en las SSA interactúan con PCSK9 y la ruta mTOR y puede ser utilizado en nuevas aplicaciones farmacéuticas potenciales", señalan los investigadores en el informe publicado.

Más información en: https://www.ugent.be/en/news-events/sea-air-cholesterol-cancer.htm