Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Estudiantes de la Universidad Nacional lanzaron una línea de productos medicinales a base de cannabis, entre los que se destacan las gotas para pacientes con cáncer y un ungüento que ayuda a controlar los dolores ocasionadospor la artritis y la artrosis.

 

BOGOTÁ D.C. Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la artrosis, gotas como tratamiento paliativo para pacientes con cáncer y un bálsamo labial con protección UV, son algunos de los productos desarrollados.

Los extractos de cannabis se obtienen de las flores de la planta, donde se concentran los principios activos que luego se utilizan en distintas dosis dependiendo del tipo de formulación, según informa la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El trabajo adelantado por los estudiantes, que cuenta con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la U.N., ha permitido evaluar diversas dosis de extractos, así como explorar composiciones que incluyen altas concentraciones de otras plantas, tales como sándalo, cúrcuma, jengibre, geranio y romero.

Aunque en la actualidad se evalúan diversos procesos de extracción, el que más se utiliza es uno libre de solventes, a partir de la técnica conocida como colofonia, que en esencia se hace presionando las flores de la planta en condiciones de alta presión y temperatura, para obtener una resina que posteriormente se disuelve en distintas concentraciones de aceites.

En el caso de los dolores causados por enfermedades como la artrosis y la artritis, los jóvenes diseñaron un ungüento caliente al que además del extracto de cannabis adicionaron cúrcuma y jengibre, con el fin de potencializar su efecto.

“Se trata de un producto mentolado y fresco cuya aplicación debe efectuarse en lugares muy focalizados, debido a que su composición tiene mayor potencia”, precisa uno de los estudiantes.

Con el fin de dar respuesta a la posibilidad de desarrollar un producto que fuera empleado como tratamiento paliativo para pacientes con cáncer, el grupo elaboró unas gotas de aplicación sublingual con un considerable incremento en la cantidad del extracto, en procura de tratar distintas afecciones del sistema nervioso central cuyo uso podría extenderse al tratamiento de Epilepsia, Párkinson y Alzheimer.

El proceso incluyó la necesidad de establecer los primeros cultivos, así como la asesoría de investigadores de la U.N. que cuentan con una mayor trayectoria, con el fin de identificar las variedades y la dosificación más adecuada en los diferentes extractos empleados.

El grupo de estudiantes también elaboró un bálsamo para labios de composición 100 % natural que incluye aceite de cannabis, jojoba y mantequilla de karité, que además previene los efectos de la radiación ultravioleta.

“Gracias a la actividad antiséptica del cannabis, este producto permite tratar enfermedades como el herpes bucal y laceraciones en la piel, con la gran diferencia su composición no tiene ningún producto petroquímico, como ocurre con otros bálsamos”, destaca el estudiante.

Cannabis terapéutico 

Dado que en países como Estados Unidos se ha desarrollado toda una línea de productos de carácter cosmético y medicinal alrededor del cannabis, los estudiantes comenzaron su empresa elaborando un aceite para masajes con énfasis en mujeres con dolores menstruales y que pudiera aplicarse con atomizador.

“Un día mi novia se quejó de un dolor provocado por cólicos menstruales y decidimos probar un aceite hecho a partir de unas maceraciones de cannabis constatando que efectivamente contribuía a aliviarlo”, recuerda el estudiante.

Según explica, basta con aplicar el producto en la zona afectada para que se produzca un efecto relajante de los músculos; y como la acción del cannabidiol -correspondiente al 40% de los extractos de cannabis- también tiene efectos antiinflamatorios y antibióticos, además, puede emplearse para tratar algunos golpes y raspones.

Dado que este producto tiene propiedades asociadas a la aromaterapia, los beneficios se potencian gracias a la combinación con extractos de geranio, sándalo y romero, que también contribuirían a tratar dolores de cabeza.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022