Imprimir

Ante la amenaza que sse cierne para este especie, debido al incuplimiento por parte de los operadores turísticos, la Corporación Ambiental Coralina, modificó el protocolo para la actividad en la Isla.

 

SAN ANDRÉS, Isla.- - Luego del seguimiento e inspecciones realizados a los operadores de los llamados Tour de Mantarrayas, se adoptaron nuevas decisiones con el fin de proteger la especie, que está siendo amenazada por la manipulación a que es sometida por parte de los beneficiarios de estos programas turísticos.


A través de la resolución 622 del 23 de agosto de 2018, Coralina, adoptó medidas de protección ambiental de las rayas asociadas con las actividades turísticas que implican ceba, alimentación y/o contacto directo con las mismas” y se dictan otras disposiciones.

Las medidas se adoptan luego del informe técnico al denominado “Show de Mantarrayas” entregado por los profesionales de Coralina, el cual mostró que el 84 % de los prestadores de este servicio turístico no está cumpliendo con el área autorizada y delimitada para el desarrollo de la actividad, en el 58 % de los casos se incumple con lo dispuesto en relación con la capacidad de carga simultánea, ya que supera el número de embarcaciones permitidas y las cuales deben ser 7, de manera generalizada se incumple con lo concerniente a la identificación de los guías en campo y no se está dando cumplimiento a la restricción existente para los días martes de cada semana destinado como día de reposo.

De otra parte, los tour operadores del mencionado show no cumplen con los tiempos establecidos para cada tour, que en el 56% de los casos no hacen un uso adecuado de la zona, en un 43 % no cumplen con las medidas de precaución, el 55 % de las guías no cumplen con la concerniente a estar identificados, el 25% no cumple lo estipulado sobre la alimentación de las rayas, el 72 % de los turistas no cumplen la restricción de entrar en contacto directo con las rayas y el 65% no acatan la norma de usar chaleco salvavidas.

Nuevos horarios y condicionaes

Ante todos estos incumplimientos y teniendo en cuenta las socializaciones que ha realizado Coralina con los prestadores de estos servicios turísticos en especial el Show de Mantarrayas, Coralina resolvió modificar algunos artículos de la anterior resolución, adoptando las siguientes medidas:


• El tour de mantarrayas o rayas podrá ser realizado únicamente en el horario comprendido entre la 1:00 y las 5:30pm, sin prejuicio de las restricciones adicionales de la capitanía de puerto.

• Los días martes de cada semana se prohíbe realizar el tour de avistamiento de rayas o mantarrayas.

• La gobernación del Departamento, deberá implementar medidas y estrategias para garantizar el cumplimiento de la capacidad de carga.

• El tour de avistamiento de mantarrayas o rayas deberá hacerse de manera organizada por parte de los prestadores de servicios turísticos y deberán dar estricto cumplimiento a las siguientes disposiciones:

• Se prohíbe el show de mantarrayas y toda actividad que implique el contacto directo con las rayas.

• El tour solo podrá realizarse en la zona aledaña a rose cay o cayo acuario en el sector demarcado y señalado por Coralina.

• Es obligatorio que el guía para realizar el tour este certificado por Coralina y cuando transporte más de 15 pasajeros debe haber un guía adicional y deberán usar uniformes e identificaciones claras.