Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Alrededor de 2 millones de dólares donados por Noruega, Suecia y Suiza se invertirán para cofinanciar proyectos productivos sostenibles y negocios verdes. Podrán participar comunidades de los municipios PDET de Caquetá, Nariño y Putumayo.

 

BOGOTÁ D.C.- Alrededor de 650 familias de municipios afectados por la violencia en el sur del país podrán beneficiarse de la convocatoria abierta por el Fondo Colombia Sostenible (FCS) y dirigida a proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios, debidamente estructurados. 

Se cofinanciarán proyectos agrícolas como el café, frutales como el tomate de árbol o el mango; y agroforestales como el cacao o el plátano. También proyectos de ganadería sostenible, piscicultura; Turismo de Naturaleza -ecoturismo, aviturismo y de aventura-; y los productos provenientes del aprovechamiento sostenible del bosque como resinas, aceites esenciales y colorantes naturales; por nombrar algunas iniciativas que pueden aplicar. 

“El propósito es promover, en la visión de la política de Paz con Legalidad, estrategias innovadoras para el desarrollo rural sostenible y la preservación ambiental, que beneficien mínimo a 65 familias por cada proyecto, a fin de proteger el capital natural y mejorar los ingresos de la población rural”, precisó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha.

Podrán participar comunidades y organizaciones de pequeños productores (mujeres, comunidades étnicas y población con discapacidad) en los 41 municipios de Caquetá, Nariño y Putumayo donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

“Estamos muy contentos porque los recursos que estamos aportando para la realización del Acuerdo de Paz van a llegar a los campesinos, a generar transformaciones tangibles en los territorios, a través del Fondo Colombia Sostenible”, señaló John Petter Opdahl, embajador de Noruega.

De otro lado, Tommy Strömberg, embajador de Suecia, manifestó que, "celebramos la apertura de esta convocatoria” y que “seguiremos comprometidos con la paz en Colombia y con impulsar el desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono".

La convocatoria tendrá una duración de 45 días calendario, que vencen el próximo 28 de julio; contará con tres (3) días hábiles -29, 30 y 31 de julio- para radicar las propuestas en las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).  

Se invertirán más de 2 millones de dólares donados por Noruega, Suecia y Suiza en la cofinanciación de proyectos estructurados, aportando desde el FCS máximo el 60 por ciento del valor total de cada proyecto, según disponibilidad de recursos. El restante corresponderá a contrapartida local.

Con ello, se espera que Colombia avance en el cumplimiento de sus compromisos internacionales consignados en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmada por  Noruega, Alemania, Reino Unido y Colombia para promover el desarrollo rural sostenible, la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques. 

Municipios priorizados

Para esta convocatoria se priorizaron 41 municipios afectados por la violencia, que a su vez registran elevados porcentajes de deforestación y conflicto de uso del suelo en tres departamentos.

Caquetá (16 municipios): Florencia (su capital), Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso.

Nariño(16 municipios): Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, Francisco Pizarro, La Tola, Leiva, Los Andes, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaute, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Putumayo (9 municipios): Mocoa (su capital), Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Documentación requerida

Andrés Vega, especialista de desarrollo rural del Fondo Colombia Sostenible, explicó que los términos de referencia indican la documentación que deberá adjuntarse a la propuesta de proyecto estructurado. Entre los documentos que se solicitarán están: 

  • Carta de presentación del proyecto.
  • Lista de beneficiarios.
  • Actas de participación de los beneficiarios en la elaboración del proyecto.
  • Certificación de alineación con el PATR que expide la Agencia de Renovación del Territorio.
  • Si es una ONG la que presenta el proyecto, debe adjuntar el certificado de existencia y representación legal de la organización comunitaria.
  • Copia de la cédula del representante legal
  • RUT de la organización comunitaria. 
  • Carta de contrapartida.
  • Certificación de la alcaldía en la que el proyecto sea acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Certificación de la Corporación Autónoma Regional

La información de la convocatoria -bases y términos de referencia- podrá ser consultada en el portal web www.colombiasostenible.apccolombia.gov.co.  

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022