A partir del 26 de abril y hasta el 8 de mayo, los colombianos y extranjeros interesados en ser guardaparques voluntarios podrán inscribirse a esta convocatoria de Parques Nacionales Naturales.

 

BOGOTÁ D.C.-  El Programa Guardaparques Voluntarios es un espacio que brinda Parques Nacionales Naturales de Colombia para que la sociedad civil, nacional y extranjera, pueda apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las Áreas Protegidas de Colombia durante un periodo que oscila entre mínimo un mes y máximo seis meses.

El objetivo de este voluntariado es generar en sus colaboradores una experiencia de vida y de formación que genera conciencia sobre la diversidad biológica y cultural de Colombia, además de ser la oportunidad de acercamiento a la riqueza natural y cultural de Colombia y a la manera en que el país enfoca la conservación y la valoración de sus recursos.

El servicio de Guardaparques voluntarios es un espacio que brinda PNN para que la sociedad civil, nacional y extranjera, pueda apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las Áreas Protegidas de Colombia. 

Ser Guardaparque Voluntario es una experiencia de formación que que va desde mínimo un mes hasta máximo seis meses de vida y genera conciencia sobre la diversidad biológica y cultural de Colombia.

El Servicio de Guardaparques Voluntarios, que trasciende fronteras, ideologías, religiones, culturas, etnias y estratos sociales y económicos,  fue creado para canalizar la espontánea voluntad de servicio de las personas que desean aportar desde sus conocimientos, habilidades y cualidades a la construcción de país. Propicia un ejercicio de convivencia y solidaridad que se proyecta hacia la paz como forma de vida y sensibiliza frente a la necesidad de conservar los ecosistemas representativos de la nación.

Participar en el Programa de Guardaparques Voluntarios es una oportunidad de acercamiento a la riqueza natural y cultural de Colombia y a la manera en que el país enfoca la conservación y la valoración de sus recursos, señalan los promotores de ese servicio, que la semana pasada ofrecieron una charla sobre el tema.

Para ser guardaparque, el aspirante realiza su postulación durante el tiempo que esté abierta la convocatoria. Incluye un tiempo de servicio mínimo de 1 mes y maximo de 6 meses. Se trata de un servicio de carácter voluntario, por tanto no implica ninguna relación laboral ni contractual con la entidad, informa PNN

Según PNN, el Jefe del Área Protegida es quien autoriza el ingreso del voluntario, de acuerdo a los perfiles presentados y le corresponde al Área, indicar que voluntarios son los autorizados para prestar el servicio. Una vez si se conozca quienes son los autorizados para ingresar, el voluntario debe coordinar su llegada al Área.

El Voluntario debe cumplir con  el reglamento del Programa y asumir los gastos de transporte desde su sitio de origen hacia el Área Protegida, así como los gastos de alimentación.

Una vez finalice el servicio, el voluntario debe abandonar el Área Protegida y hacer entrega del carné que lo identifica al responsable del Programa de Guardaparques en el Área Protegida o al nivel central.

Para mayor información:

http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/interesting/guardaparques-voluntarios/