Imprimir

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), convoca a la versión 14 del Premio a la Sostenibilidad. Pueden participar empresas públicas, privadas y ONG. La inscripción es gratuita.

BOGOTÁ D.C.- El Premio Andesco, en su versión número 14,  destaca procesos y prácticas integrales y responsables, implementadas por organizaciones públicas, privadas y comunitarias, que sumen un valor real a los diferentes entornos y a quienes los conforman. 

Esta iniciativa es la oportunidad que tienen las empresas y organizaciones de Colombia para dar a conocer dinámicas relevantes que sumen positivamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este premio permite que juntos construyamos país con información de calidad, intercambio de prácticas y reconocimiento a los mejores, señalan directivos de la organización. 

En el 2018, se premiaron a empresas como Acueducto de Bogotá, Grupo Éxito, Universidad Tecnológica de Pereira, Enviaseo, Emas Cali, Aguas Kpital Cúcuta, Corparques, Agua de los Patios S.A. y Casa Libertad en su integralidad, obteniendo ellas el mayor puntaje por la claridad y contundencia en las prácticas presentadas al jurado y su aporte destacable en cada una de las categorías.

Adicionalmente, se premiaron por cada uno de los entornos que el premio Andesco reconoce: en el entorno laboral que destaca prácticas en equidad, salud ocupacional y capacitación se premió a las empresas Grupo Enel – Codensa, Emgesa – y Mansarovar Energy por sus iniciativas en estos temas.

En el entorno de mercado que apunta a las actividades relacionadas con los grupos de interés, se premió a las empresas Essa y Tecnoglass. Para el entorno social que exalta el trabajo relacionados con el bienestar de la comunidad próxima, se destacaron las organizaciones Isa Intercolombia y Emtelco. Buscando reconocer las prácticas que mejor gestionen sus aportes al entorno ambiental, se reconoció a Aguas de Manizales, Energía de Pereira y a Smurfit Kappa. 

Por su parte, en el entorno de Gobierno Corporativo, las empresas que se destacaron con sus postulaciones fueron Grupo Energía Bogotá y SAP.

El Premio Andesco evalúa y premia la sostenibilidad de manera integral en la organización, medida por la incidencia positiva en 5 entornos, donde los participantes presentarán sus mejores prácticas de impacto y replicabilidad. Estos entornos son:

ENTORNO LABORAL

ENTORNO DE MERCADO

ENTORNO SOCIAL

ENTORNO AMBIENTAL

ENTORNO DE GOBIERNO CORPORATIVO

El Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad evalúa las mejores prácticas de todos de los entornos y se analizan bajo los siguientes lineamientos:

Innovación:Ideas nuevas y creativas con adecuado sustento técnico y coherencia corporativa.

Generación de alianzas:Asociatividad entre los niveles público, privado y comunitario para incrementar el impacto de las acciones. 

Generación integral de beneficios: Inclusión de consideraciones ambientales, económicas y sociales para la consolidación de proyectos que contribuyan al desarrollo.

Gestión del Conocimiento: Generación de mecanismos para compartir información de los proyectos a nivel interno o externo, para promover el conocimiento colectivo en temas de sostenibilidad. 

Capacidad de aprendizaje: No hay verdades absolutas y es válido corregir ideas durante el camino. Se valora positivamente compartir historias sobre errores en aplicación de estrategias y mecanismos para solucionar dichos imprevistos. 

Capacidad para trascender: Alcance de impactos inesperados y continuidad de proyectos más allá de las metas formales iniciales.

Sobre el premio

Escriba sus inquietudes sobre este Premio al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.