Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), convoca a la versión 14 del Premio a la Sostenibilidad. Pueden participar empresas públicas, privadas y ONG. La inscripción es gratuita.

BOGOTÁ D.C.- El Premio Andesco, en su versión número 14,  destaca procesos y prácticas integrales y responsables, implementadas por organizaciones públicas, privadas y comunitarias, que sumen un valor real a los diferentes entornos y a quienes los conforman. 

Esta iniciativa es la oportunidad que tienen las empresas y organizaciones de Colombia para dar a conocer dinámicas relevantes que sumen positivamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este premio permite que juntos construyamos país con información de calidad, intercambio de prácticas y reconocimiento a los mejores, señalan directivos de la organización. 

En el 2018, se premiaron a empresas como Acueducto de Bogotá, Grupo Éxito, Universidad Tecnológica de Pereira, Enviaseo, Emas Cali, Aguas Kpital Cúcuta, Corparques, Agua de los Patios S.A. y Casa Libertad en su integralidad, obteniendo ellas el mayor puntaje por la claridad y contundencia en las prácticas presentadas al jurado y su aporte destacable en cada una de las categorías.

Adicionalmente, se premiaron por cada uno de los entornos que el premio Andesco reconoce: en el entorno laboral que destaca prácticas en equidad, salud ocupacional y capacitación se premió a las empresas Grupo Enel – Codensa, Emgesa – y Mansarovar Energy por sus iniciativas en estos temas.

En el entorno de mercado que apunta a las actividades relacionadas con los grupos de interés, se premió a las empresas Essa y Tecnoglass. Para el entorno social que exalta el trabajo relacionados con el bienestar de la comunidad próxima, se destacaron las organizaciones Isa Intercolombia y Emtelco. Buscando reconocer las prácticas que mejor gestionen sus aportes al entorno ambiental, se reconoció a Aguas de Manizales, Energía de Pereira y a Smurfit Kappa. 

Por su parte, en el entorno de Gobierno Corporativo, las empresas que se destacaron con sus postulaciones fueron Grupo Energía Bogotá y SAP.

El Premio Andesco evalúa y premia la sostenibilidad de manera integral en la organización, medida por la incidencia positiva en 5 entornos, donde los participantes presentarán sus mejores prácticas de impacto y replicabilidad. Estos entornos son:

ENTORNO LABORAL

  • Seguridad y salud ocupacional: 
  • Equidad
  • Desarrollo laboral y capacitación

ENTORNO DE MERCADO

  • Uso responsable de productos y/o servicios
  • Atención a grupos de interés relacionados con los productos y/o servicios
  • Comunicación con grupos de interés relacionados con los productos y/o servicios

ENTORNO SOCIAL

  • Debida diligencia y derechos humanos
  • Reducción de la pobreza
  • Atención e inclusión de la comunidad

ENTORNO AMBIENTAL

  • Sistema de gestión ambiental.
  • Agua y energía.
  • Lucha contra la deforestación, protección a la biodiversidad, gestión del cambio climático.

ENTORNO DE GOBIERNO CORPORATIVO

  • Rendición de cuentas
  • Medidas de integridad para la protección contra el soborno y otros temas de corrupción.
  • Diálogo con grupos de interés.

El Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad evalúa las mejores prácticas de todos de los entornos y se analizan bajo los siguientes lineamientos:

Innovación:Ideas nuevas y creativas con adecuado sustento técnico y coherencia corporativa.

Generación de alianzas:Asociatividad entre los niveles público, privado y comunitario para incrementar el impacto de las acciones. 

Generación integral de beneficios: Inclusión de consideraciones ambientales, económicas y sociales para la consolidación de proyectos que contribuyan al desarrollo.

Gestión del Conocimiento: Generación de mecanismos para compartir información de los proyectos a nivel interno o externo, para promover el conocimiento colectivo en temas de sostenibilidad. 

Capacidad de aprendizaje: No hay verdades absolutas y es válido corregir ideas durante el camino. Se valora positivamente compartir historias sobre errores en aplicación de estrategias y mecanismos para solucionar dichos imprevistos. 

Capacidad para trascender: Alcance de impactos inesperados y continuidad de proyectos más allá de las metas formales iniciales.

Sobre el premio

  • La inscripción es gratuita.
  • Pueden participar organizaciones afiliadas o no afiliadas a Andesco. 
  • Todas las empresas u organizaciones que quieran aplicar al Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad, podrán hacerlo postulando obligatoriamente un máximo de 5 experiencias (una por cada entorno)
  • Puede participar cualquier organización colombiana legalmente constituida (Empresas del sector público y privado, fundaciones, academia ONG, etc.).
  • Las empresas u organizaciones exclusivamentedel Sector de los servicios públicos y las comunicaciones, podrán aplicar al Premio Andesco por mejor práctica de sostenibilidad en alguno de los entornos. 
  • Los proyectos que pueden participar son los que están siendo aplicados directamente por la empresa o aquellos aplicados por terceros, con el respaldo fundamental de la empresa en cuestión. 
  • La información suministrada debe ser veraz. Se harán confirmaciones de manera aleatoria. 
  • Las experiencias postuladas deben tener vigencia de un año (con tiempos de desarrollo mínimo entre enero de 2018 y febrero de 2019) 
  • La ficha de inscripción no puede ser alterada de ninguna manera. No es posible suprimir o agregar casillas. 
  • El máximo de caracteres que indican los espacios de descripción de la experiencia son estrictos. Las fichas que excedan el límite de manera sustancial, no serán tenidas en cuenta.
  • En concordancia con políticas de cero papel, la inscripción será únicamente vía web. Debe enviar la ficha que encontrará en el link abajo, antes del 28 de febrero al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las fichas con información incompleta, no serán tenidas en cuenta. 
  • Los archivos de evidencia deben estar cargados en la web y en la ficha debe indicarse el link de acceso. No se tendrán en cuenta otros archivos adjuntos diferentes a la ficha. 
  • Posterior a la premiación, las experiencias ganadoras serán divulgadas a través de comunicado de prensa y en la página web de Andesco en donde reposarán hasta el próximo año. 
  • La premiación se llevará a cabo el 28 de junio de 2019, en el marco del Congreso Andesco en Cartagena.  

Escriba sus inquietudes sobre este Premio al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022