Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

  • Con alborozo recibió la comunidad yukpa la decisión del Tribunal del Cesar de frenar la minería en la Serranía de Perijá, lo cual contribuirá a conservar los ecosistemas de esta zona y a preservar su territorio.
  • Edward Álvarez, analista de asuntos indígenas, recordó que una primera acción de tutela terminó en la sentencia T-713 de 2017, en la cual la Corte Constitucional ordenó al Estado, a través de la Agencia Nacional de Tierras, delimitar y ampliar el territorio ancestral yukpa en el término de un año, lo que no se ha cumplido. ¿Será que necesita más tiempo?
  • En concepto técnico, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) establece que el proyecto de mega minería de Minesa afectará el agua y el ecosistema del páramo de Santurbán. Con este concepto se supone que la ANLA debe negar la licencia ambiental, aplicando el principio de precaución, para proteger el agua de millones de personas de la región. ¿Se cumplirá con la defensa del agua que tanto demandan los habitantes de la región?
  • La culpa no es de los pollos, señaló tajantemente el gerente de Pollo Olympico, Juan Nicolás Vásquez Salazar, en torno a las presuntas causas de los continuos derrumbes en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio. El directivo señaló, en cambio, que en noviembre de 2018 la concesión Coviandes con las autoridades gubernamentales, le mostraron la “necesidad” de hacer la nueva canalización de la meseta para el manejo de aguas, pero comenzando el 2019 llegó la maquinaria al extremo sur de la meseta para retirar la capa vegetal, movieron tierra e hicieron la excavación de una terraza que casualmente conecta con el derrumbe”, le dijo a noticias devillavicencio.com.
  • En el municipio de Dagua (Valle), se está programando una campaña, para el próximo 5 de octubre, con el fin de crear al menos 100 espacios para las abejas en este departamento. Por tal motivo, a través de redes sociales le están pidiendo al alcalde, Guillermo Giraldo, que apoye esta actividad en beneficio de las principales polinizadoras del planeta.
  • En Filipinas, uno de los países que más contamina el océano con residuos plásticos, los habitantes de Bayanan, a las afueras de Manila, reciben un kilo de arroz a cambio de dos kilos de residuos plásticos, como una manera de contribuir a reducir el uso de este material y disminuir la contaminación.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022