Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El mundo se prepara para celebrar el Día de las Abejas con acciones para conservar las mayores polinizadoras del planeta. Activistas de la ONG Slow Food sembrarán plantas con floración para ofrecerles a alimentación limpia. Colombia lanzará su iniciativa a favor de los polinizadores.

 

BOGOTÁ, D.C.-  Cerca de un 75 % de los cultivos alimentarios mundiales depende de la polinización animal, pero según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), actualmente las especies polinizadoras se enfrentan a unos índices de extinción entre cien y mil veces más altos de lo normal debido al impacto del ser humano.

Cerca de un 75 % de los cultivos alimentarios mundiales depende de la polinización animal. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), hoy en día las especies se enfrentan a unos índices de extinción entre cien y mil veces más altos de lo normal debido al impacto del ser humano.

En abril, la Unión Europea prohibió el uso de tres insecticidas neonicotinoides, de uso muy común en cultivos de maíz, algodón y girasol. Una de las razones es que esos pesticidas representan un riesgo para las abejas, no sólo las melíferas (productoras de miel), sino también las silvestres, otros insectos y, según el grado de exposición, para animales más grandes. Sin embargo, esta prohibición, resultado de un dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no ha sido del agrado de las empresas productoras de pesticidas, pero el objetivo de la Unión Europea es clave: garantizar la producción de alimentos.

En Estados Unidos, pese a que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha formulado un llamado para protegenr a los polinizadores,  el gobierno actual echó para atrás la prohibición de neonicotoides en refugios naturales, que había sido establecida por la pasada administración.

Mientras la ciencia trabaja aceleradamente para explicar por completo la muerte masiva de abejas, éstas siguen muriendo, lo que pone en peligro nuestra seguridad alimentaria.

Muchos estudios están enfocados en las abejas melíferas, cuyas colmenas son más fáciles de contar. Pero hay alrededor de 20.000 especies de polinizadores, que incluyen abejas no domesticadas, avispas, abejorros y otros insectos y vertebrados como aves y murciélagos.

Simbólicamente, el 20 de mayo los representantes de los estados miembro de la UE se reunirán para debatir la introducción de normas de valoración de toxicidad, conocidas como el Documento de orientación sobre las abejas, desarrollado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2013. Sin embargo, la EFSA solo aplicó las nuevas normas a la evaluación de tres neonicotinoides (clotianidina, tiametoxam e imidacloprid), que se prohibieron en la UE en 2018. Hasta el momento, los gobiernos nacionales de la UE todavía no han ratificado el uso del Documento de orientación sobre las abejas de 2013 en el resto de decisiones sobre pesticidas.

En Colombia, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Alexander von Humboldt, junto con las corporaciones autónomas regionales han convocado para este martes 21 de mayo al lanzamiento de la iniciativa nacional de los polinizadores

Con el objetivo de responder a esta devastadora estadística, varias organizaciones no gubernamentales y entidades estatales de diferentes países lanzarán estrategias para conservar la vida de los polinizadores, en particular de las abejas, cuyas poblaciones se han visto drásticamente diezmadas en diferentes lugares del planeta.

Iniciativa mundial

En este sentido, los activistas de la ONG italiana Slow Food plantarán arbustos o árboles orgánicos con floración para procurar una fuente de alimentación limpia para los polinizadores. Esta iniciativa, de alcance mundial, se lanzará en Internet, mediante los hashtags #onetreeforahive  #plantoneforpollinators #slowtreesforbees.

 

"Somos un grupo diverso de personas que creen que hablar sobre el mundo de las abejas y los polinizadores es la clave para observar, estudiar, evaluar y proteger la biodiversidad, un grupo que además procura abrir la puerta para que los conocimientos tradicionales, antiguos e indígenas sobre las prácticas agrícolas sostenibles sean los protagonistas. Sabemos que no pueden haber polinizadores sanos si no hay suficientes flores orgánicas durante toda la temporada de cultivo, y por eso pedimos a la gente que actúe", declaran los apicultores Jennifer Holmes de Florida, Terry Oxford de California (EE. UU.) y Guido Cortese de Italia, responsables de la coordinación de las actividades de Slow Food durante el Día mundial de las abejas.

Slow Food defiende activamente la completa implementación del Documento de orientación sobre las abejas y es miembro de una coalición de organizaciones de la sociedad civil que piden a los responsables políticos que salven a las abejas. El 9 de mayor se organizó la acción conjunta más reciente en varias ciudades europeas: los apicultores y los grupos medioambientales entregaron una petición firmada por más de 230.000 europeos a sus ministros de agricultura nacionales en 7 capitales solicitando mejorar el modo en que se prueban todos los nuevos pesticidas en la UE.

Un grupo local de apicultores y activistas de Slow Food dirigió esta solicitud al Ministerio de Agricultura en Roma y, anticipándose a la reunión en Bruselas, pidió al gobierno italiano que protegiera a las abejas contra los pesticidas perjudiciales de forma eficaz.

Según informó en un comunicado a Slow Food le preocupa que, en ausencia de unas normas estrictas de seguridad, se sigan usando pesticidas letales para las abejas. Además, esto también favorece que sigan apareciendo nuevos pesticidas en el mercado y hace que la aplaudida prohibición de los tres pesticidas neonicotinoides que se aprobó en Europa el año pasado resulte ineficaz. Slow Food está convencida de que, para salvar a las abejas, los gobiernos deben prohibir todos los pesticidas que resulten mortales para las abejas en lugar de limitarse tan solo a tres de ellos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022