Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este eclipse total de luna se podrá apreciar en Colombia a  partir de las 11:41 p.m. del domingo 20. La fase total tendrá una duración de 1h:39 minutos. En Bogotá, la Universidad Nacional dispuso de telescopios para ver el fenómeno.(Por: Germán Puerta Restrepo)

 

BOGOTÁ D.C.- En la noche del domingo 20 y amanecer del lunes 21 de enero de 2019 en Colombia y en toda América se podrá apreciar un Eclipse Total de Luna, justo cuando la Luna llena se encuentra en su fase de perigeo, lo que popularmente se conoce como “superluna”. Es decir, tendremos un eclipse total de superluna.

El evento comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 9:36 pm del domingo 20 (hora de Colombia). Esta penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 10:34 pm. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona Oeste de la Luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre.

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que, justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 11:41 pm del domingo- ésta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta. La viveza del color también dependerá de las condiciones atmosféricas de cada región. 

El eclipse máximo se produce e las 00:12 am del lunes 21. La fase total del eclipse tendrá una duración de 1h:39 min terminando a las 00:43 am.

Este eclipse podrá ser observado fácilmente a simple vista, con binoculares o telescopios, y no se requiere protección alguna pues no es nocivo para la visión.

En el barrio La Esmeralda de Bogotá, la Universidad Nacional instalará telescopios especiales para que la comunidad pueda disfrutar de este fenómeno.

Los tiempos del eclipse para todas las ciudades y países en su hora local, y más información en 

https://www.timeanddate.com/eclipse/lunar/2019-january-21

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022