Imprimir

* El agua del páramo de Pisba, en Boyacá, estaría bajo amenaza por la contaminación que dejan los drenajes ácidos de las minas con elementos como plomo, mercurio y arsénico, según estudio de la ONG Endacol, en alianza con la Asocación de los Acueductos Comunitarios de Tasco. ¿Irresponsabilidad ambiental?

* La contaminación en la bahía de Cartagena es dramática. Durante siete años, un grupo de científicos que forman parte del proyecto Basic, en el que participan las universidades Eafit, Cartagena y Los Andes monitoreó y midió el agua de esta bahía y la salud de sus habitantes. Encontraron que los niveles de contaminantes como mercurio, cromo, plomo y níquel están por encima de lo permitido. Es una calamidad ambiental y un riesgo para la salud pública, dicen los investigadores, según artículo publicado por la periodista Lisbeth Fog. ¿Bahía contaminada para rato?

 

* Sutatausa, una población con más de 5.000 habitantes, reconocida por sus tejidos y el arte rupestres, se encuentra en estado de alerta, debido a que la Agencia Nacional Minera ha autorizado la explotación a cielo abierto en más de 680 hectáreas, sin haber hecho las actas correspondientes con comunidades para evitar conflictos. Ellos defienden su derecho al agua y a un suelo limpio. ¡Los habitantes no quieren minería, sino su agricultura tradicional!