Imprimir

En Montería, 35 mil metros cúbicos diarios de materia fecal, que equivalen a unas 14 piscinas olímpicas, son vertidos en el Río Sinú, por cuenta de presuntos incumplimientos en las obras de la empresa Veolia, encargada del acueducto y alcantarillado de Montería...

 

... Las obras pactadas, en 2014, con el compromiso de inaugurarlas en 2019, fueron avaladas por el entonces alcalde Carlos Correa -hoy ministro de Ambiente, según denuncia la fundación Pares. ¿Oscuro pasado?

Dos representantes al consejo directivo de la CAR Cundinamarca por entidades sin ánimo de lucro (ESAL) ambientales -Luis Alejandro Motta Martínez y Andrés Iván Garzón-, llevan más de 20 años en esos cargos y en noviembre de 2019, fueron reelectos para el período 2020-2023. “Estos personajes han cooptado los espacios de representación en detrimento de organizaciones verdaderamente interesadas en el cuidado ambiental de la región”, denuncia en su columna de opinión Ariel Ávila. ¿Blindados políticamente?


El loteo en importantes ecosistemas de Cartagena sigue preocupando a los defensores ambientales. Según lo recuerda la columnista Julie González, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de un hombre señalado de depredar la Ciénaga de La Virgen, quien según el ente acusador, haría parte de una red delincuencial que ha venido promoviendo la tala de mangles y el aprovechamiento de zonas de bajamar para realizar proyectos urbanísticos ilegales, arrojando toneladas de escombros y residuos de las construcciones de la ciudad a estos cuerpos de agua. Y lo peor es que muchas de estas ocupaciones ilegales incluso cuentan con escrituras. ¿La ley para qué?


“La biodiversidad está disminuyendo, la concentración de gases de efecto invernadero está aumentando y las huellas de nuestra contaminación se pueden encontrar hasta en las islas más remotas y las cumbres más altas”, alertó António Guterres, Secretario General de la ONU, a propósito de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado el jueves 17 de junio. ¿Angustia global?

La mayoría de los estadounidenses están preocupados por los daños causados por peligros ambientales en sus áreas locales, incluida la contaminación del agua (73%), la contaminación del aire (72%), el calor extremo (68%) y las plagas agrícolas. y enfermedades (65%), sequías (61%), escasez de agua (56%), inundaciones (56%) y tornados (53%). ¿Revisarán su responsabilidad ciudadana?