Imprimir

En una alianza público ?privada para la conservación del río Saldaña, principal afluente del Magdalena en el departamento del Tolima, se anunciaron inversiones del orden de los 5.000 millones de pesos. El importante proyecto de cooperación fue firmado en Bogotá entre Parque Nacionales Naturales, la compañía productora de cementos Argos y la organización internacional WCS Wildlife Conservation Society.

BOGOTÀ, agosto 27 de 2016.- Bajo el lema de "Río Saldaña, una cuenca de vida, se firmó en Bogotá un proyecto de cooperación  entre Parque Nacionales Naturales , Argos y  WCS Wildlife Conservation Society, a través del cual se invertirán de cerca de 5.000 millones de pesos.

La iniciativa articula esfuerzos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, la organización WCS y la empresa colombiana cementos Argos.

Esta alianza busca garantizar la cantidad y la calidad del recurso hídrico provisto por el río Saldaña, gracias a un proceso que identifica las principales amenazas y genera acciones de prevención, protección y restauración de este recurso.

"Esta alianza demuestra que sí es posible sincronizar esfuerzos entre diversos sectores del paaís en torno al desarrollo sostenible" aseguró Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Por su parte Tomás Restrepo, vicepresidente de la regionao Colombia de Argos, cconsideró que et aliana ¨nos permite poenciar esfuerzos para la generaciónn de sinergias en torno al desarrollo sostenible¨. Al respecto, el alto directivo hizo un llamado a los diferentes actos de la región para que sumen  esta acción y así obtener resultados más contundentes .

La cuenca del río Saldaña es la más grande del departamento del Tolima con cerca de 370.000 hectáreas, nace en los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas y Nevado del Huila y cobija importantes centros poblacionales y sectores productivos como los del café, arroz y algodón; además está zona también contribuye a la generación de energía y la producción de materiales de la construcción.

Se estima que en la cuenca del Saldaña, el 40% de las coberturas venegetales naturales dicho han sido removidas de manera incontrolada, condición que afecta los servicios ecosistémicos asociados al río.

"Con la firma de este convenio daremos inicio al desarrollo de la fase de diagnóstico de amenazas, insumo para la concertación y determinación de las acciones de intervención a implementar" dijo Padú Franco, director de WCS Colombia, durante la firma de la alianza, que se cumpló en las instalaciones de la compañia Argos en Bogotá.

El modelo de trabajo del convenio busca la participación activa de la comunidad en la implementación de las acciones de manejo al igual que la vinculación de los diferentes grupos de interés de la cuenca. La alianza  es ejemplo de la posibilidad de coordinar esfuerzos para generar sinergias en torno al desarrollo sostenible,