Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Azzurra Muzzonigro y GianCarlo Mazzanti, de la escuela Boeri, recorrerán Bogotá en compañía de estudiantes de las universidades Nacional y Javeriana, con la idea de visibilizar el proyecto que se busca implementar en Colombia.

 

BOGOTÁ D.C.- El proyecto Vivir a la Italiana que se viene realizando en Colombia, busca que arquitectura y naturaleza puedan crecer de manera paralela, pero en equilibrio, para así dar una nueva forma arquitectónica al mundo.


Así lo señaló Azzurra Muzzonigro, arquitecta de la escuela Stefano Boeri, quien viajó a Bogotá para participar en el foro Arquitecturas vivientes, realizado en el museo Leopoldo Rother, de la Universidad Nacional de Colombia.

El llamado que hacen organizaciones internacionales y países amigos a Colombia como portante de una de las biodiversidades más bellas del mundo, se basa en el acompañamiento que el país requiera en su propósito de hacer crecer su economía, de la mano de la implementación de proyectos amigables con el medio ambiente, manifestó el embajador encargado de Italia ,Cesare Bieller, en el marco de la presentación del proyecto Bosque Vertical que se instaló con la galería fotográfica de la artista Laura Cionci en la U.N.

Por su parte, el agregado Cultural de la Embajada de Italia y director del Instituto Italiano di Cultura, Uberto Malizia, manifestó que proyectos como "Vivir a la Italiana", que integran factores de desarrollo y arquitectura amigable con el medioambiente son muy importantes para Italia y Colombia, porque permiten que haya un intercambio cultural y académico que enriquece la construcción de ciudades sostenibles”.
Para la urbanista italiana Azzurra Muzzonigro, la exposición de Laura Cionci fue una oportunidad para traer el pensamiento de transformación urbana teniendo como potencial la biodiversidad colombiana.

Al respecto, señaló que el trabajo con estudiantes de la U.N. y de la Pontificia Universidad Javeriana está vinculado a Waiting Posthuman Studio, una plataforma interdisciplinaria y de investigación que se anticipa a los cambios del futuro.

“Nos hacemos cargo de un workshop con 50 estudiantes que provienen de las dos universidades para trabajar durante una semana con ellos en nuestra plataforma que une a la arquitectura con el urbanismo, la filosofía y el arte. Ese mismo pensamiento transdisciplinar es el que intentamos transmitirles a los estudiantes”.

Según la arquitecta Muzzonigro, “Bosque Vertical” es interesante por su filosofía, ya que lleva el mensaje de que las ciudades no deben estar centradas en el hombre, sino incluir otros seres vivos como las plantas.

“Es un cambio de pensamiento bastante fundamental. Los datos de Naciones Unidas nos dicen que la población mundial ciudadana ha superado la rural, y si pensamos que este tren sigue así, en 30 y 50 años la mayor parte de la población va a vivir en ciudades, así que tienen que pensar de forma más abierta”.


Durante el foro , al que asistieron más de 200 personas, también se trataron los temas de la biodiversidad en las transformaciones humanas, la arquitectura de la ciudad metasostenible, arquitectura performativa y se tuvieron en cuenta algunas consideraciones ecológicas para el diseño de estructuras silvestres urbanas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022