Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este complejo comercial de Medellín se convirtió en el primero en utilizar la energía solar que ofrece Empresas Públicas de Medellín (EPM). El sistema fotovoltaico permitirá una sustitución del consumo de energía actual cercana al 24%.

 

MEDELLÍN.- Con esta innovadora solución energética, que inicialmente va dirigida a clientes no residenciales, la compañía antioqueña logró la venta de energía solar fotovoltaica por un plazo de 15 años al parque comercial El Tesoro, ubicado en el barrio El Poblado de esta capital.

El sistema consta de 1.568 paneles solares en los techos del parque comercial, en un área de 2.570 m2, con el cual se espera generar anualmente 590 megavatios-hora (MWh) aproximadamente, que equivale al consumo promedio de 341 hogares”, señaló el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Esta solución de EPM permitirá abastecer las necesidades de suministro de energía del complejo comercial, principalmente para sus zonas comunes. La gerente del parque comercial, Adriana González Zapata, afirmó que “el sistema fotovoltaico traerá grandes beneficios: económicos, porque tendremos una sustitución del consumo de energía actual cercana al 24% y ambientales, en nuestro compromiso decidido con generar una menor huella de carbono”.

El parque El Tesoro contará con una solución de suministro de energía combinada, con energía solar e hidráulica. Se trata de un sistema interconectado en el que tiene prioridad el consumo de energía solar, que se alimenta con los paneles instalados en sus techos, informó la EPM.

Cuando la demanda de El Tesoro sea superior a la energía producida por el sistema solar fotovoltaico, la energía se tomará de la red convencional de distribución de EPM, con lo cual se garantiza el suministro pleno de energía para su operación normal.

 

 

En todo este proceso ha tenido una participación importante Erco Energía (Erco), como proveedor del proyecto en el Parque Comercial El Tesoro. Esta empresa se dedica a la fabricación y comercialización de productos relacionados con las energías renovables; como tal, se encarga de la instalación, montaje, operación y mantenimiento integral del sistema solar.

A través del Fondo de Capital Privado Emprendimiento e Innovación SP, EPM participa desde el año 2016 con el 40,9% de las acciones de Erco, en su propósito de contribuir al cuidado del ambiente y en su compromiso con ofrecer nuevas alternativas de innovación para la ciudad de Medellín.

La solución de energía solar de EPM, que es sin baterías, se diseña a la medida de cada cliente, según su curva de consumo y sus necesidades energéticas, para reemplazar una parte del consumo de energía diurno y garantizar un uso más eficiente.

Cuidado del ambiente

Además de los beneficios económicos de la energía solar, el aporte al cuidado del ambiente es alto. Por ejemplo, se calcula que la energía solar generada por un sistema solar fotovoltaico, de 100 kilovatios (kWp), instalado en Medellín, compensa anualmente 28 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio, lo que equivale a tener 1.492 eucaliptos maduros absorbiendo CO2 y al consumo eléctrico anual de 81 hogares.

El gerente general, Londoño De la Cuesta, recordó que “EPM desarrolla y ofrece un portafolio integral de servicios que impulsa el uso de energías renovables (energía solar, eólica e hidráulica), que son amigables con el ambiente”.

A estas soluciones se suman las iniciativas de movilidad sostenible con las estaciones de servicios de gas natural vehicular, las ecoestaciones para la carga de vehículos eléctricos, los proyectos de eficiencia energética y la energía verde con la que se garantiza que la energía comprada en esta modalidad por los clientes industriales y empresariales proviene de las plantas de generación que usan fuentes 100% renovables, como el agua y el viento, y que su construcción tiene menos de 14 años, puntualizaron los voceros de EPM.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022