Imprimir

Por cada participante en esta competencia, que se llevará a cabo el próximo 18 de febrero en la capital del país, se sembrarán tres árboles de especies nativas. El reto es plantar 24.000.

 

BOGOTÁ.- El 18 de febrero del próximo año se correrá en Bogotá la cuarta versión de la  ¨Carrera por la naturaleza¨, más conocida como la Carrera Verde, iniciativa de la Fundación Natura, apoyada por Grupo Argos, para restaurar bosques.

Los árboles que serán sembrados según el número de competidores se ubicarán en zonas de conservación a perpetuidad de la Fundación Natura. En Medellín, entre tanto, la competencia será el 15 de abril y las siembras se harán en los lugares determinados por la alcaldía y las entidades competentes.      

Con la Carrera Verde, los organizadores pretenden plantar 24 mil árboles,  ya que en las tres versiones anteriores se han sembrado 84 mil.

En Bogotá la cita será en la Plaza de Eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar; En Medellín, en la Pontificia Universidad Bolivariana.

La Carrera Verde es única en el país en la que los participantes compiten por mucho más que una medalla, puesto que el objetivo es la conservación y restauración de los bosques colombianos, el hogar de la vida,  representada en miles de especies de flora y fauna.

Hasta el 31 de diciembre las inscripciones tendrán descuento. Los más experimentados se pueden inscribir a la 10k por $65.000, pero para aquellos que buscan apoyar la iniciativa y correr sin el ánimo de competir, podrán hacer parte de la categoría 3k por $45.000.

Esta iniciativa comenzó en Bogotá en el 2015 y  Medellín se une por segundo año consecutivo a esta, la única carrera carbono cero en el mundo, que además cuenta con la certificación Gold Green Race,  otorgada por el Council for Responsible Sport, siendo la única con esta  en esta categoría en Latinoamérica.

Los organizadores se encargan de certificar aquellos eventos deportivos considerados responsablemente sostenibles, es decir, que se encuentran comprometidos con reducir su impacto ambiental y con ofrecer grandes beneficios sociales en su región.

En el caso de la Carrera Verde Colombia, cuenta con un nivel de certificado Gold, uno de los más altos, que indica el cumplimiento de más del 75% de los estándares establecidos por el Council for Responsible Sports. En esta oportunidad, la competencia cumplió con mejores prácticas en cada una de las cinco categorías que contempla la organización certificadora: planificación y comunicaciones, adquisiciones, gestión de recursos,  acceso y equidad, y legado a la comunidad.

Con la obtención de este certificado, la Carrera Verde comparte un lugar privilegiado con otros eventos  importantes a nivel mundial, como: el Bank of America Chicago Marathon (Estados Unidos); el CAF Maratón Caracas (Venezuela); el Suisse Gas Milano Marathon (Italia);  la Maratón Ciudad de México (México), entre otros.

Estas certificaciones reconocen, en la Carrera Verde un evento incluyente que crea conciencia ambiental, pues contribuye a la restauración de los bosques en Colombia y cuenta con una política sostenible, un adecuado manejo de residuos y un plan de gestión de energía y carbono.

Entre  las buenas prácticas ambientales que han permitido que la  Carrera Verde consiga certificados tan importantes está que por cada corredor se siembran tres árboles en reservas naturales bajo el enfoque de restauración ecológica a perpetuidad. Además, la organización reutiliza y recicla el material utilizado en los eventos previos y durante la carrera  y obsequia a los participantes elementos que ayudan a generar conciencia ambiental.

Igualmente, el papel que se utiliza es mínimo y cuenta con certificación del Forest Stewardship Council, lo que garantiza que la madera con la que este se fabrica no proviene de bosques silvestres. La carrera, además, trabaja con proveedores locales.