Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

¿Sabe usted cuáles países están más cerca o lejos de la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento en la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C y realizar esfuerzos para no sobrepasar los 1,5°C? Un informe pubicado por LatinClima, señala que Costa Rica, junto con Etiopía, India, Filipinas y Gambia, son los paises que muestran mayores esfuerzos frente al compromiso del Acuerdo de París para evitar el calentamiento global.

En el nuevo sistema para clasificar la acción climática de los gobiernos, con el fin de reflejar de una mejor forma sus esfuerzos de reducción de emisiones y sus compromisos frente al Acuerdo de París, Climate Action Tracker (CAT) , se tienen en cuenta los últimos datos científicos y tendencias en emisiones, expandiéndose a seis categorías en vez de las cuatro previas, para clasificar los compromisos y acciones climáticas de los gobiernos según lo siguiente: Compatible con el Modelo de 1,5 °C, Compatible con 2 °C, Insuficiente, Altamente Insuficiente y Críticamente Insuficiente.

De acuerdo con este nuevo sistema, solo Marruecos es compatible con la meta de 1,5 °C y cinco países con la de los 2 °C: Costa Rica, Etiopía, India, Filipinas y Gambia. En la categoría de Insuficiente, con acciones que circunscriben el aumento en la temperatura del planeta en alrededor de 3 °C, están: Australia, Brasil, Canadá, Unión Europea, Indonesia, Kazajistán, México, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

En la categoría de Altamente Insuficiente, favoreciendo un calentamiento en el rango de los 4 °C, se encuentran: Argentina, China, Japón, Singapur, Suráfrica y Corea del Sur.

Y en la categoría de Críticamente Insuficiente, que va más allá de los 4 °C, destacan: Chile, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

“Creamos esas categorías porque deseábamos ser capaces de mostrar de forma más precisa si los compromisos climáticos de los países eran adecuados para cumplir con el límite de 1,5 °C del Acuerdo de París y brindar una línea de base para evaluar sus acciones”, afirmó Bill Hare de Climate Analytics.

“En nuestro sistema previo de evaluación, la gran mayoría de los 33 países que medimos cayeron justo en dos categorías: mediano o inadecuado, que hacían difícil para la gente juzgar el desempeño relativo o absoluto”, agregó.

Adicionalmente a clasificar a los países según sus compromisos climáticos, CAT también tomó en cuenta la implementación de la acción climática con base en un análisis detallado de políticas y regulaciones diseñadas para alcanzar las metas definidas por los países.

De acuerdo con Climate Action Tracker, las evaluaciones de la implementación de acciones de los gobiernos muestran desafortunadamente que estas son frecuentemente más débiles que sus NDCs o compromisos de acción climática presentados en el marco del Acuerdo de París.

“Tenemos 12 países en nuestra lista de 33, cuya inacción vería el mundo alcanzar un aumento en la temperatura por el orden de los 3 °C, por lo que hay mucho trabajo por hacer aquí”, afirmó Hanna Fekete del NewClimate Institute.

Sin embargo, hay casos como el de China, cuya implementación de la acción climática está por delante de su NDC gracias al impulso de las energías renovables.

En el caso de Costa Rica, el país se ha comprometido a un máximo de emisiones de 9.374.000 TCO2eq (toneladas de carbono equivalente) netas al 2030, con una trayectoria propuesta de emisiones per cápita de 1.73 toneladas netas para el 2030; 1.19 toneladas al 2050 y -0,27 toneladas al 2100. Este límite es consistente con la trayectoria para limitar el aumento en la temperatura del planeta a no más de 2°C.

El compromiso del país implica una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 44%, comparado con un escenario “Business As Usual”. Para lograr su meta, Costa Rica tendrá que reducir 170.500 toneladas de GEI año con año hasta el 2030.

De acuerdo con Andrea Meza, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, “ante los eventos extremos que hemos tenido, se hace más crítico el sentido de urgencia y de ambición. Es muy importante que llamemos a la acción pre2020 y que en ese año actualicemos las NDCs de acuerdo con el nivel de ambición de los 2 °C e idealmente del 1,5 °C. Costa Rica ya hizo la tarea con el nivel de ambición de los 2 grados, es importante que las economías más grandes sigan ese ejemplo”.

Para Édgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), "Costa Rica es un país pequeño pero grande en ambición climática, nuestro propósito es servir como un laboratorio de descarbonización que demuestre que es posible evitar un aumento en la temperatura del planeta más allá de los 2 °C grados Celsius y esforzarnos para mantenerlo incluso por debajo de los 1,5 °C. Aplaudimos la iniciativa de Climate Action Tracker de medir a los países en sus acciones climáticas y empujarnos a ser más ambiciosos".

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022