Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se se reunió con Príncipe Carlos en Lóndres, donde conoció experiencias exitosas de ese país y presentó las iniciativas colombiana para enfrentar la deforestación y el cambio climático.

 

LÓNDRES.- En el marco de la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a la capital del Reino Unido, el Príncipe Carlos destacó el avance de países forestales como Colombia “por poner en práctica medidas que han marcado la diferencia”.

En Lóndres, el ministro Murillo tuvo la oportunidad de conocer experiencias exitosas y de dar a conocer las acciones de Colombia para enfrentar el cambio climático y la deforestación, “Esta es una gran oportunidad para mostrar el compromiso del país con el cumplimiento de metas de cero deforestación y de adaptación y mitigación al cambio climático. Esperamos para 2020 tener cero deforestación neta en la Amazonía, además estamos comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.

Por su parte, el príncipe Carlos afirmó que “a pesar de los grandes desafíos, sigo convencido de que trabajando juntos todavía es posible tomar las acciones decisivas necesarias para salvar los bosques que quedan en el mundo. Pero no deberíamos dudar que el futuro de los bosques, que son vitales en mundo, realmente descansa en nuestras manos”.

Aunque también hay preocupaciones por la pérdida de bosque, el Ministro y el Príncipe subrayaron el papel de las entidades privadas y financieras para que implementen políticas y prácticas de inversión sostenible en sus cadenas de suministro, “esperamos que todas las entidades tanto públicas como privadas u organizaciones de la sociedad civil se comprometan con disminuir la huella de carbono. Esto es un beneficio para la población, los ecosistemas y los países. En Colombia estamos reforestando, declarando áreas protegidas, delimitando páramos, apostándole a los negocios verdes, entre otras muchas acciones”, aseguró Murillo.

Durante su visita, el ministro también les presentó a estudiantes y académicos del Imperial College, los principales avances de Colombia en temáticas como el cambio climático. “El gran tema hoy en día es la adaptación y mitigación al cambio climático y es muy importante apostarle a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero. En el plan de gobierno, el Ministerio tiene diversas estrategias e importantes acuerdos con varios países para alcanzar las metas ambientales”, dijo.

Recientemente, Colombia presentó la Política de Cambio Climático y hay un proyecto de Ley que ya se entregó al Congreso. Además, “el país cuenta con el Sistema Nacional de Cambio Climático para coordinar y articular las acciones y medidas de mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de adaptación.

Hemos avanzado en la formulación de 13 Planes Integrales Departamentales de Cambio Climático (PICC) y la idea es que todos los departamentos lo tengan”, enfatizó el jefe de la cartera ambiental.

El Ministro también destacó las acciones en áreas protegidas y en pro de la conservación ambiental: “Al iniciar el gobierno había 13 millones de hectáreas de áreas protegidas y hoy ya hay 28,5 millones; aunque ya cumplimos la meta esperamos llegar a los 30 millones al finalizar el Gobierno”, manifestó Murillo.

Recordó, además, que se están llevando a cabo programas importantes que son ejemplo para el mundo como Visión Amazonía, Herencia Colombia y Bosques de paz.

En Londres, el funcionario también sostuvo un encuentro con empresarios y representantes del sector financiero. “Esta fue una gran oportunidad de entablar diálogos, pues nuestros desafíos ambientales requieren la participación de diversos sectores de la economía y debemos abordarlos desde una perspectiva multidisciplinaria e integral", subrayó.

Colombia forma parte de un grupo de países mayoritarios que reafirman su compromiso con la agenda internacional de cambio climático y con el Acuerdo de París, no solo para nuestro beneficio, sino para el de generaciones futuras. Todos estos esfuerzos también tienen un impacto en la implementación del Acuerdo de Paz para la planificación de los territorios y la sostenibilidad de las regiones a mediano y largo plazo”, puntualizó Murillo.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022