Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Por ley, el gobierno de Belice deeterminó una moratoria permanente a la actividad petrolera en y alrededor de la Barrera Arrecifal de Belice, lo que ha sido considerado por organizaciones ambientalistas como un auténtico hito para este sitio de Patrimonio Mundial y para la conservación marina global.   

 

Belmopán (Belice).- La decisión del gobiero de Belice de legislar a favor de una moratoria permanente a la actividad petrolera en y alrededor de la Barrera Arrecifal de Belice ha sido bien recibida por WWF, Oceana y otros miembros de la Coalición para Salvar Nuestro Patrimonio Natural, como un histórico paso adelante para este sitio de Patrimonio Mundial y para la conservación marina global.   

Según informó la organizacion WWF, se espera que la acción de detener la dañina exploración petrolera en el mar territorial de Belice y su Zona Económica Exclusiva sea adoptada durante la próxima sesión parlamentaria en noviembre de 2017 y marca unaimportante decisión hacia la protección de los ecosistemas costeros y marinos a nivel mundial y la conservación de la barrera arrecifal más grande en el hemisferio occidental, un sitio de alta importancia de biodiversidad.

“En un momento en el que la naturaleza se encuentra bajo creciente presión y que se pierde a un ritmo acelerado, sin precedentes, estamos empezando a comprender su irremplazable contribución a nuestra economía y bienestar.  El compromiso del gobierno de Belice en cuanto a proteger la Barrera Arrecifal de Belice establece un ejemplo del tipo de liderazgo que urgentemente necesitamos para proteger los océanos de nuestro planeta y algunos de sus más productivos, sobresalientes, pero aun así vulnerables sitios” indicó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

La Barrera Arrecifal de Belice, un Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996, es el hogar de cerca de 1,400 especies y funciona como una relevante fuente de ingresos para más de la mitad de la población de Belice.  En octubre de 2016, una decisión para permitir pruebas sísmicas para exploración petrolera a tan solo un kilómetro cerca de este sitio, causó el clamor nacional e internacional por la preocupación del potencial impacto que tendrían en este sitio y sus ecosistemas únicos.  

“La movilización del año pasado demostró cómo permanecemos unidos en nuestra determinación para proteger el arrecife – una fuente de vida, tradición y orgullo para todos nosotros en Belice.  Estamos esperanzados por la decisión de hoy que demuestra el compromiso del gobierno por proteger nuestro Tesoro natural”, dijo Nadia Bood, Científica del Arrecife Mesoamericano de WWF Guatemala / Mesoamérica.

“El catalizador para el cambio es y siempre será la voluntad de las personas.  En el tema de la exploración petrolera en uno de los más excepcionales hábitats marinos, el inquebrantable involucramiento de los beliceños, de los miembros de la Coalición para Salvar Nuestro PatrimonioMundial y de la comunidad global ha sido el factor constante que nos ha llevado a este punto en nuestra democracia, dijo la Vicepresidenta de Oceana en Belice, Janelle Chanona.

“Una vez sea promulgada, esta legislación dará cuenta del reconocimiento que la administración del Primer Ministro Barrow realiza en cuanto a que la calidad de nuestras vidas directamente depende de la integridad de los recursos naturales y que los medios de vida de las decenas de miles de beliceños que dependen del arrecife no son desechables.  Esta legislación también hará que Belice sea un líder en la protección de corales y en conservar los ecosistemas costeros y marinos – acciones que ojalá impulsen iniciativas similares alrededor del mundo”.

Una evalucó publicada en junio de este año, demostró que la Barrera Arrecifal de Belice está bajo amenaza por exploración petrolera en alta mar y por construcciones perjudiciales costeras. Mientras la veda de actividad de exploración petrolera es un importante avance, la urgente acción para fortalecer las regulaciones de manglares y limitar la venta de terrenos públicos en el sitio de Patrimonio Mundial también es necesaria.

El turismo relacionado con el arrecife y las pesquerías sustentan alrededor de 190,000 personas en Belice.  La contribución económica anual por el Turismo relacionado con el arrecife, pesquerías e investigación científica se estima en cerca del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Belice.

Tal como sucede con la Barrera de Arrecife de Belice, casi la mitad de los sitios de Patrimonio Mundial alrededor del mundo están amenazados por presiones industriales, poniendo en riesgo los medios de vida y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos y amenazando su viabilidad a largo plazo.  La campaña de WWF Juntos Salvando Nuestro Patrimonio Mundial, está trabajando para fortalecer la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial y reforzar los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que protegen estos sitios. A la fecha, más de 400,000 personas han apoyado la protección del Sitio de Patrimonio en Belice a través de esta campaña.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022