Imprimir

Mediante la creación de una campaña denominada Memezonía se pretende visibilizar la problemática de la Amazonía colombiana  y tomar conciencia de su conservación, especialmente en lo relacionado con la deforestación y la ganadería.

 

La campaña muestra la Amazonía en ‘memes’ que envían divertidos mensajes sobre la riqueza y la realidad de esta importante zona del país. Algunos hacen referencia a la deforestación y otros representan animales amazónicos que atraen al público a conocer más sobre la extensa región.

Esta campaña hace parte de la Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía colombiana-PID que empezó hace un año  con el apoyo económico del Ministerio de Medio  Ambiente de Alemania,  con vigencia de tres  años y cuyo sitio en internet es www.pidamazonia.com.

Esta plataforma está liderada por cuatro organizaciones, Climate Focus y Fundación Natura en Bogotá, Red Caquetá Paz en Caquetá y Cindap en Guaviare. Desde Climate Focus está liderada por Naira Bonilla, una colombiana graduada  en Relaciones Internacionales y con  maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

“El principal objetivo de esta plataforma es crear puentes de diálogo entre  las diversas  entidades y organismos estatales, el sector académico, la cooperación internacional y las asociaciones locales a nivel  departamental y municipal”, para aunar esfuerzos  y trabajar coordinadamente, de manera que los resultados sean más positivos”, destacó la líder ambiental.

En este momento las ONG y las entidades nacionales  y municipales de la región  trabajan diversos programas interesantes, pero  no siempre hay comunicación constante entre ellos, lo que impide que los resultados sean más positivos.

Según la ambientalista Bonilla, en su visita a la redacción de la Revista ECOGUÍA, el gran propósito es que las comunidades y todas las personas y entidades que trabajan por la Amazonía puedan dar cuenta  de los proyectos que están desarrollando en la región y que no siempre son fáciles de encontrar en un mismo sitio en internet.

  

La Amazonía colombiana está pasando a un primer plano y sus problemáticas son cada vez más visibles. “Esta es precisamente la labor de la PID, crear un espacio on line en donde cualquier persona pueda ingresar y conocer más sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la Amazonía colombiana, así como los actores que los están ejecutando”, preciso la joven consultora de Focus Climate.

En esta página también se encuentran artículos sobre las diferentes situaciones que afronta la Amazonia y una sección de podcasts donde se pueden escuchar entrevistas a diferentes miembros de organizaciones nacionales y locales sobre la deforestación y los proyectos que se están desarrollando para evitarla y prevenirla

Naira Bonilla informó también que la plataforma PID  incluye el desarrollo de talleres y reuniones coyunturales en Guaviare y Caquetá, departamentos con las mayores tasas de deforestación actual en el país para tocar temas que aporten a reducir este flagelo.

Es así como la PID ha realizado talleres para entender cuál es la percepción sobre los sistemas ganaderos en el Guaviare, en busca del  más adecuado social y ambientalmente  para que reducir la deforestación. De igual manera, se han realizado talleres sobre ordenamiento territorial participativo en Caquetá.

La PID se enfoca en Caquetá y Guaviare debido a que son núcleos importantes de deforestación, pero también contiene información sobre los demás departamentos amazónicos -Vaupés, Guainía, Putumayo y Amazonas.

La PID tiene presencia en la red de internet y en el territorio, lo cual la hace una plataforma dinámica y única que ayuda a visibilizar proyectos locales al igual que brindar claridad sobre proyectos nacionales que buscan hacer frente a la deforestación.

Esta plataforma, además, se dirigide a todo tipo de público para que los colombianos en general empiecen a sentirse parte de esta zona del paìs y se den cuenta que Colombia es un país amazónico con mucho potencial.