Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En desarrollo de las actividades de celebración del Día Mundial de los Océanos por parte de Naciones Unidas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reiteró que Colombia conservará por lo menos el 13 % de las zonas marinas por encima de la meta mundial del 10% al 2020.

 

NUEVA YORK.- En el marco de la conferencia del Océano en las Naciones Unidas el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ratificó el compromiso de  Colombia de conservar “por lo menos el 13% de las zonas marinas por encima de la meta mundial del 10% al año 2020 o antes”, para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el desarrollo sostenible.

El Jefe de la cartera ambiental, se refirió además, a los avances del  Subsistema de Áreas Marinas Protegidas que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, constituido por 32 áreas marinas y costeras protegidas de carácter nacional y subnacional, que permite  el uso sostenible de la biodiversidad.

“Esta estrategia de conservación de los ecosistemas marinos y costeros busca contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y las comunidades costeras en Colombia. A la fecha, 16 de estas áreas son marinas y suman 7,97 millones de hectáreas, que corresponden al 8,59% del territorio marino del país”, añadió Murillo Urrutia.

Para el Ministro Murillo, la agenda 2030 es una prioridad: “reitero nuestro compromiso de implementar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y que se constituye en una  hoja  de  ruta  clara  para  alcanzar  la prosperidad,  la  paz y la inclusión, sin desconocer los límites ecológicos de nuestro planeta. Colombia fue líder en formulación de esta agenda y lo es en la implementación.

Actualmente, agregó, "contamos con la Comisión Intersectorial que avanza decididamente en lograr el desarrollo sostenible con una visión integradora basada en el crecimiento verde”.

Otro de los compromisos a los que hizo mención el funcionario durante su intervención tiene que ver con la implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) a 10 años para los Grandes Ecosistemas Marinos del Caribe y de la Plataforma del Norte de Brasil (CLME+) y la implementación de una aproximación integrada para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y costeros desde una perspectiva de crecimiento azul para la región del Pacífico Sur, en el marco del proyecto SPINCAM – fase 3.

ODS sobre la vida marina

La Conferencia estuvo enmarcada en las gestiones realizadas para alcanzar el cumplimiento del objetivo 14 de los ODS, referente a la vida marina. Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad marina en el mundo, pues alrededor del 45% del total del territorio colombiano es marino.

Sus costas se extienden por 2.900 km y su mar territorial alcanza casi el millón de kilómetros cuadrados. En las 2.000 especies de peces se encuentra el 8% de la riqueza íctica mundial y aproximadamente un 14% de los peces marinos conocidos por el hombre.

El país cuenta además con 2.500 especies de moluscos, 35 especies de mamíferos y 82 aves marinas.

Murillo Urrutia resaltó el trabajo mancomunado que se realiza a nivel local, principalmente con comunidades de Buenaventura, Tumaco y Chocó, en busca de unas mejores condiciones de vida que logren mayor equidad social en armonía con la naturaleza.

“Se logró firmar 66 acuerdos con comunidades: 55 en el Pacífico en el Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes con pescadores y uno en el Parque Nacional Natural Uramba en Bahía Málaga sobre pesca responsable.

De otra parte, en la región Caribe se ha llegado a 10 acuerdos en el Distrito de Manejo Integrado Cispatá con mangleros, afirmó el titular de la cartera ambiental, quien señaló que a través de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, se atienden los compromisos del sector ambiente para restaurar las bahías de Cartagena y de Tumaco.

Para reiterar su compromiso con el Acuerdo de París y el documento “Llamado a la acción”, que se aprobará, el funcionario colombiano manifestó la disposición del país para avanzar en los retos identificados y en las acciones ahí propuestas.

“Teniendo en cuenta todos los beneficios que nos ofrecen los océanos, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por protegerlos de la contaminación, el cambio climático, la acidificación, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, afirmó Ministro Murillo.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022