Imprimir

BOGOTÁ.- Envolver los regalos de Navidad en papel periódico es la invitación formulada por la organización ambiental internacional WWF, teniendo en cuenta que un árbol alcanza solo para fabricar 717 pliegos de papel regalo.

 

La campaña de regalos empacados en papel periódico cuenta con videos interactivos en los que la organización le enseña a sus seguidores, diferentes técnicas para usar el papel periódico de forma creativa. También, ha ubicado dos puntos estratégicos de empaque que estarán habilitados hasta el 24 e diciembre, en los centros comerciales Santafé y Centro Chía.

La iniciativa de WWF-Colombia, busca motivar el consumo responsable en los colombianos, y usar el papel periódico como una excusa, al ser reutilizado como envoltura de regalo. Es un llamado a la sostenibilidad en esta época de celebración.

Según datos de Fenalco, se espera un repunte en las ventas de hasta 30% para esta temporada de Navidad, donde además de celebrar en familia, los colombianos se vuelcan a los almacenes para comprar regalos.

Aunque la industria papelera redujo las emisiones de CO2 por tonelada de papel producida en un 9% entre 2005 y 2015, de acuerdo con un análisis de Cepi Sustainability Report de 2011, el origen del papel de regalo es incierto, por lo que no se puede garantizar que venga de una cadena sostenible o con certificación FSC. Es ahí donde el periódico cobra valor para la organización.

Un reciente estudio de Swedish Ryal Institute for Technology (2015), citado por la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de laANDI, reveló que leer un periódico puede consumir 20% menos de carbono, que ver las noticias en la web.

Con 1,1% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero, la cadena de valor de la pulpa, papel e impresión, es uno de los emisores industriales más bajos. Según World Resources Institute la producción eléctrica y la calefacción producen 24,9%; la industria, 14,7%; el transporte, 14,3%; y la agricultura, 13,8%.

El consumo de papel en Colombia es de aproximadamente 1,5 millones, lo que cubre la totalidad de la demanda en el país. La mayor parte de dicha producción se destina a empaques, productos de imprenta y escritura, toallas de manos, cajas de cartón y papel higiénico. Al último producto, solo acceden ocho millones de hogares y 30 millones de colombianos, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).